En el marco de la mejora de la calidad de sus servicios a través de la optimización de procesos mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) brinda a los ciudadanos la opción de efectuar sus trámites por internet.
De esta manera, los usuarios ahorran tiempo y dinero, pues no necesitan acudir físicamente a las sedes del MTC ni al Banco de la Nación. Ahora pueden solicitar y pagar trámites en cualquier momento y desde cualquier lugar haciendo uso de la plataforma “Tupa Digital MTC”, en la que se encuentran disponibles más de 120 trámites en materia de transportes y comunicaciones.
Dicha plataforma virtual interopera con los sistemas de Sunat, Reniec, Sunarp, entre otros, validando de forma automática la información que los ciudadanos declaran para acceder a los trámites.
Asimismo, para el caso de las gestiones en materia de transporte y tránsito terrestre la notificación de actos se realiza mediante el uso de la Casilla Electrónica, la cual cuenta con la misma validez y eficacia jurídica que la notificación personal, pero con la ventaja de que es más rápida y confiable para los ciudadanos.
Los trámites más solicitados
Entre los trámites más solicitados en materia de transportes se encuentran la modificación de flota vehicular, la habilitación vehicular o registro de unidad de carga por incremento o sustitución y la evaluación de declaraciones de impacto ambiental. También el trámite de aprobación de planes de contingencia para el transporte de materiales y residuos peligrosos en el sector transportes y registro para servicio de valor añadido.
En cuanto a las gestiones más requeridas en materia de comunicaciones figuran la autorización para la prestación de un servicio de radiodifusión comunitaria en zonas rurales y la renovación de autorización del servicio de radiodifusión.
Para acceder a los trámites en línea del MTC los usuarios pueden emplear este enlace del Tupa Digital.