El Midagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones, y la municipalidad distrital de Ubinas firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para elaborar un estudio de preinversión en el contexto del Invierte.pe, el cual beneficiará a 41 familias con un total de 132 hectáreas irrigables.
20:47 | Moquegua, dic. 6.
Para impulsar proyectos de riego en la zona de influencia de Yanapujio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) articula con los gobiernos locales la ejecución de iniciativas de infraestructura hídrica que contemplan potenciar las actividades agropecuarias en Moquegua.
Se trata de la zona de influencia del proyecto emblemático “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego del sistema Yanapujio-valle de Tambo, en los distritos de Ichuña y Ubinas, provincia moqueguana de General Sánchez Cerro y la provincia arequipeña de Islay".
El proyecto acumulará 37.27 millones de metros cúbicos de agua en épocas de avenida, en beneficio de 3,400 familias que riegan 10,938 hectáreas en el valle de Tambo, provincia de Islay; se encuentra en la etapa de inversión.
Los estudios del expediente técnico se desarrollan con una inversión de S/ 9.5 millones, luego de lo cual se procederá a la convocatoria de la licitación pública para la ejecución de la obra, que tiene un plazo de tres años para su construcción.
Para ello, el Midagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y la municipalidad distrital de Ubinas, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para elaborar un estudio de preinversión (ficha simplificada) en el contexto del Invierte.pe, el cual beneficiará a 41 familias (164 habitantes) con 132 hectáreas irrigables y un costo aproximado de S/ 3.2 millones.
También lea:
En virtud del convenio la municipalidad hará la formulación, evaluación y declaratoria de viabilidad del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto: mejoramiento del servicio de agua para riego del sistema de riego en la comunidad campesina de Coalaque, del distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro; mientras el PSI gestionará la etapa de la inversión.
El sector Agricultura acompañará al municipio para lograr la participación de los involucrados y obtener el compromiso de la comunidad. De este modo se asegurará la viabilidad de la etapa de preinversión y luego la sostenibilidad en la etapa de inversión.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 6/12/2021