El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que 36 mercados serán intervenidos en Lima en una primera fase, como parte de las medidas para detectar casos de coronavirus y romper la cadena de transmisión del virus.
Indicó que hasta el momento son 17 los mercados que fueron cerrados en la capital para ser sometidos a un proceso de reorganización, luego de que un buen porcentaje de los comerciantes dieron positivo a la prueba de coronavirus.
Mañana martes, refirió, serán intervenidos tres nuevos mercados en Lima, como parte de esta primera fase, y otros 386 mercados a nivel nacional corren la misma suerte, en una segunda fase.
Explicó que en los mercados de Ciudad de Dios, en San Juan de Miraflores, y de Condevilla, en San Martín de Porras, intervenidos hoy, el 50% de comerciantes sometidos apruebas dieron positivo para contagio de coronavirus.
“Eso quiere decir que el nivel de infección está subiendo, en el mercado de Caquetá era 20%, luego en Surquillo fue de 40% y ahora están pasando de 50%”, apuntó.
Aseguró que en la intervención en los mercados participan los ministerios de Salud, que toma las muestras; Agricultura, para la desinfección de los centros de abasto y garantizar el abastecimiento de productos en mercados itinerantes, y Producción, que establece los protocolos de atención.
Reubicación de La Parada
Martos, asimismo, indicó que tras una reunión con los alcaldes vinculados a la zona de La Parada, considerada un foco infeccioso, se acordó que los equipos técnicos de los municipios de La Victoria y Lima Metropolitana se reúnan con los ministerios la Producción y Agricultura para
encontrar una reubicación de los comerciantes.
“Esta solución debe darse esta semana y la otra se debe estar ejecutando la reubicación y la intervención de todo el sector de La Parada, el lugar está en discusión, se evalúa de acuerdo a las recomendaciones de los alcaldes”, manifestó.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 11/5/2020