Con la finalidad de establecer, estandarizar y ordenar el servicio de serenazgo municipal y fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el Ministerio del Interior (Mininter) presentó la "Propuesta de Estructura Básica Curricular de los Centros de Capacitación de Serenos” ante la Comisión Consultiva de Especialistas en Temas de Servicio de Serenazgo.
De esta forma, se busca determinar los requisitos para desarrollar las competencias, lineamientos y ejes transversales en materia educativa, para la adecuada formación del personal de los serenazgos de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.
Dentro de los temas que se proponen para la capacitación figuran: seguridad ciudadana; principios éticos y morales; lineamientos generales sobre género y violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar; orientación y apoyo al ciudadano; así como la articulación interinstitucional, entre otros.
Asimismo, los temas que forman parte de esta iniciativa serían desarrollados a través de siete módulos, los cuales tienen una duración de 120 horas lectivas (64 teóricas y 56 prácticas).
Esta propuesta debe ser consensuada y consolidada por los integrantes de la Comisión Consultiva a través de cuatro mesas de trabajo, que se desarrollarán durante los meses de abril y mayo, para establecer los lineamientos de la estructura de la malla curricular básica del sereno a fin de optimizar su desempeño en el ámbito de la seguridad ciudadana.
El director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, Alex Rueda, destacó la importancia de esta propuesta, dado que los temas que serán establecidos dentro de dicha estructura constituirán uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento del servicio del serenazgo y, por ende, también de la seguridad ciudadana.
La Comisión Consultiva está conformada por los representantes de la Policía Nacional del Perú, Municipalidad Metropolitana de Lima, los municipios distritales de Miraflores, Santa Anita y La Molina; la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Defensoría del Pueblo.