El Ministerio del Ambiente (Minam), como autoridad nacional en materia de cambio climático, tiene el encargo de conducir, evaluar y monitorear la implementación de las Reducciones de las Emisiones Debidas a la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+) a nivel nacional.
Con ese fin, desarrolla un proceso participativo para la elaboración de las pautas para la identificación y clasificación de estas reducciones.
Las REDD+ son un mecanismo de mitigación del cambio climático que tiene como finalidad disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos por uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (uso de los bosques).
De esta forma, se busca la compensación de emisiones de carbono mediante bonos. Los países podrán reducir sus emisiones de carbono y lograr beneficios económicos para la conservación de superficies de selva y realizar prácticas sustentables en bosques con la participación de usuarios de bosques y poblaciones indígenas.
Encuentro virtual
En el marco de este proceso se desarrolló una primera reunión virtual que contó con la intervención de 15 participantes, entre representantes de la sociedad civil, expertos en cambio climático y REDD+ y representantes de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam.
La reunión tuvo como objetivo recoger los aportes y comentarios de expertos para mejorar la propuesta “Pautas para la Identificación y Clasificación de las Acciones REDD+ a nivel nacional”, que ha trabajado la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación.
Durante la apertura de la reunión, Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación, manifestó la importancia de este proceso como parte de los compromisos del país en el marco de la acción climática.
“Esto permitirá fortalecer la implementación de REDD+ en el país y cumplir con los compromisos del Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con los compromisos estipulados en la Ley Marco sobre Cambio Climático y su reglamento”, manifestó.
Proceso y avances
Asimismo, Lucía Ruiz, experta en gestión ambiental y recursos naturales, destacó la importancia del avance presentado en la propuesta.
“El progreso presentado con este documento es importante para identificar acciones y, además, permite vincularlas tanto con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como con la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático”, indicó.
Estas pautas permitirán orientar las acciones REDD+, para que los actores estatales y privados puedan registrar sus acciones en el Registro Nacional de Medidas Mitigación (Renami), acceder a fondos de pago por resultados y acceder a mercados de carbono.
La elaboración de estas pautas se realizará mediante un proceso participativo, que tuvo como punto de partida la reunión con expertos y continuará con la prepublicación de la norma, para luego pasar a una reunión con pueblos indígenas y, finalmente, sostener una reunión con otros sectores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 4/5/2020