La creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau frente a las costas de Tumbes y Piura permitirá apoyar a cerca de 9,500 pescadores artesanales de ambas regiones para su formalización y la mejora de sus procesos de extracción, conservación y comercio.
Así lo informó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, entrevistado este viernes en el programa ‘Andina al Día’ de Andina Canal Online.
Los pescadores artesanales que trabajan en el área ahora declarada reserva nacional “ya están empadronados y asociados”, explicó el funcionario. De modo que, como Sernanp, “vamos a ayudarlos a formalizarse y a que tengan mejores condiciones para desarrollar la actividad pesquera”.
Al recordar que la creación de la reserva Mar Tropical de Grau tomó alrededor de 10 años y demandó un minucioso proceso de consulta con diversos actores, Nieto observó que, hoy, la pesca artesanal no necesariamente cuenta con las mejores condiciones de almacenamiento y llegada a puerto.
A manera de ejemplo, el titular del Sernanp enfatizó que es necesario que los pescadores optimicen la cadena de frío y cumplan con los requisitos que establece el Ministerio de la Producción para la pesca artesanal. Entonces, “vamos a capacitarlos y ayudarlos en ese sentido”, remarcó.
Coexistencia en armonía
Nieto Navarrete se refirió también a las actividades extractivas en el área comprendida dentro de la nueva reserva (115,675 hectáreas) y admitió que existe “una pequeña superposición” con lotes petroleros ya existentes en dos de los cuatro polígonos en que está dividida la reserva Mar Tropical de Grau.
“En dos de estos sectores –Isla Foca y Cabo Blanco-El Ñuro– tenemos una superposición pequeña con lotes petroleros ya existentes. Lo que hemos buscado es que estas actividades puedan coexistir de manera armónica y de acuerdo con la normativa nacional vigente”, acotó el funcionario.
Respecto a la actividad turística en la zona, Nieto adelantó que el Sernanp trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), una de cuyas prioridades en la actualidad es la promoción del destino Playas del Norte.
“En ese esfuerzo (de promoción) entra Mar Tropical de Grau para decirle a todos los visitantes –nacionales y extranjeros– que el aprovechamiento de este recurso, el paisaje turístico, va a ser sostenible en el tiempo y bajo las reglas” que se establecerán para el funcionamiento de la nueva reserva natural.
“Tenemos experiencia en Islas Ballestas y Paracas (región Ica), donde se desarrolla el turismo marino y ese conocimiento vamos a trasladarlo al norte del país, pese que no son entornos similares”, declaró. “Queremos que llegue más turismo a la zona, pero de manera ordenada y sostenible”.
Control y monitoreo
Respecto a las tareas de control y monitoreo en una reserva de más de 115,000 hectáreas, explicó que se apelará a la tecnología y a sistemas de vigilancia como los que gestionan Produce y la Marina de Guerra del Perú para actividades de pesca regulada.
“Con ellos vamos a coordinar para hacer esta vigilancia de la reserva e implementar sistemas como en Paracas –añadió–; nuestras embarcaciones las vamos a dotar de personal para que hagamos presencia real en campo”.
Las áreas naturales protegidas son espacios donde se cuida la biodiversidad; éstas se establecen a perpetuidad y son un legado para las generaciones que vienen después, acotó. Además, la reserva Mar Tropical de Grau es rica en biodiversidad y es la primera que se crea en la zona norte del mar peruano.
Desde el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Senanp, “tenemos claro que esta área natural no solo se crea (vía norma legal) sino que tendrá un fondo de 5 millones de soles para los dos primeros años, con los que haremos trabajo de cuidado de la reserva y promoción de actividades económicas sostenibles.
“No estamos llegando con las manos vacías”, enfatizó Nieto.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 26/4/2024