El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las autoridades competentes lograron extinguir cinco incendios forestales en los distritos de Chiara y Vinchos en Ayacucho; Limatambo y Urubamba en Cusco; y Antabamba en Apurímac.
En los distritos de Ayacucho, las labores de liquidación del fuego fueron realizadas por miembros de la municipalidad distrital, serenazgo y pobladores; de igual forma, los 2 incendios reportados en Cusco fueron extinguidos por efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Policía Nacional del Perú (PNP), autoridades locales y voluntarios de la empresa Nature Vive.
Finalmente, en Antabamba, el siniestro iniciado el 12 de octubre también logró ser apagado gracias al trabajo del personal del municipio distrital y la población.
Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) elaborada por las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), de las jurisdicciones de Ayacucho y Cusco, los cuatro incendios reportados destruyeron un total de 360 hectáreas de cobertura natural; mientras que en Antabamba, de acuerdo con la evaluación preliminar de daños, hay 90 hectáreas de cobertura natural destruida. Cabe resaltar que no se reportaron daños a la vida y la salud de las personas.
Incendios activos en Limatambo y Ahuayro
El Indeci precisó que, en Limatambo (Cusco), un evento se encuentra activo en el sector Ollabamba, así como otro en el distrito de Ahuayro (Apurímac), que causa daños en el sector Ichupucro.
Según la evaluación rápida de daños realizada por las OGRD, hasta el momento, los 2 incendios han dejado un total de 280 hectáreas de cobertura natural y 1 hectárea de cultivo destruidos, además de 1 vivienda inhabitable.
El Indeci afirmó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
(FIN) NDP/LZD
JRA