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Gobierno busca impulsar productividad y competitividad de mypes exportadoras

Siete de cada 10 empresas peruanas que venden productos al exterior son mypes, según Mincetur

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:12 | Lima, may. 15.

En el marco de la inauguración de la “Semana de la Mype, Unidos Ganamos Todo”, organizado por el Ministerio de la Producción, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó el compromiso de su sector para impulsar el desarrollo productivo y competitivo de las micro y pequeñas empresas exportadoras y con potencial exportador.

Según detalló, a la fecha, alrededor del 70% de las empresas peruanas que ofrecen y venden sus productos a los diversos mercados del mundo son mypes, por lo que representan un activo importante para la generación de empleos y dinamismo económico. 

“Tenemos presente que las mypes son un universo grande de unidades económicas altamente heterogéneas. Por eso, debemos ofrecer servicios adecuados a sus necesidades para poder atenderlas y lograr mejorar los niveles de productividad y competitividad, y así generar las condiciones propicias que faciliten los negocios y promuevan las inversiones”, señaló el ministro. 

En esa línea, resaltó la importancia de los 22 Acuerdos Comerciales vigentes del Perú con mercados importantes como Estados Unidos, China, o la Unión Europea; así como los esfuerzos que se vienen realizando para ampliar esa red, que durante muchos años han permitido mejorar y facilitar las condiciones de acceso de nuestros productos a las principales economías internacionales. 

Programas 


A los Acuerdos Comerciales se suman programas o iniciativas del Mincetur para fortalecer la reactivación económica, desarrollo y crecimiento de mypes, como la Ruta Productiva Exportadora (RPE) y el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), acciones que están contempladas dentro del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025. 


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La RPE ya ha logrado beneficiar a más de 10,000 familias vinculadas a la cadena de valor del cacao, café y banano, de las regiones de Piura, Junín y San Martín; a través de un portafolio articulado de servicios con diversas entidades del Estado – como Produce y Midagri. 

Las empresas participantes en los tres pilotos han mejorado su producción y oferta exportable, muchas de ellas lograron realizar su primera exportación e ingresar a nuevos mercados.  




El PAI, por otro lado, es un programa creado por el Mincetur que cofinancia proyectos de internacionalización de Mipymes exportadoras o aquellos emprendedores que quieran iniciar a exportar. Desde el 2019, ya ha beneficiado a más de 300 empresas.  

Actualmente, se encuentran abiertas las postulaciones para participar en la tercera convocatoria de la segunda edición del programa, que cuenta con recursos por 3 millones de soles. Para ingresar, los interesados solo deben ingresar a http://www.pai.pe, hasta las 13:00 horas del 19 de mayo. 

“También a través de Promperú continuamos implementando una activa agenda de promoción e inteligencia comercial, con apoyo de las oficinas comerciales de Perú en el Exterior. Todos estos programas y acciones reflejan nuestro firme compromiso de seguir apostando por las Mypes peruanas”, finalizó el ministro. 

Cabe indicar que el escalamiento de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) abarcará 14 regiones y sumará las cadenas de mango y granos andinos, para fortalecer la oferta exportable del Perú. 


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(FIN) NDP/RGP/JJN
JRA


Publicado: 15/5/2023