Las políticas del Gobierno en materia de comercio internacional continúan dando buenos resultados. Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, al cierre de agosto de este año, las exportaciones peruanas totalizaron 42,467 millones de dólares, creciendo 13 % respecto al mismo periodo del 2021.
“Desde el Gobierno, durante los últimos meses hemos trabajado para posicionar los productos peruanos en los principales mercados del mundo. Las ferias en México, Estados Unidos, Francia y acá mismo, en Perú, han permitido que compradores internacionales verifiquen la calidad de los productos que ofrecen nuestros exportadores”, señaló Roberto Sánchez.
Solo en agosto, las exportaciones nacionales totalizaron 5,723 millones de dólares, cifra 5.6 % mayor en comparación a lo obtenido el mismo mes del 2021.
Según la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior del Mincetur, el notable crecimiento en las exportaciones se debe, en gran medida, a un incremento en los envíos de gas natural y café, productos tradicionales, como también a un incremento casi generalizado de los productos no tradicionales (+19.5 %).
Exportaciones tradicionales
De enero a agosto del 2021, la venta de gas natural licuado peruano había generado 435 millones de dólares. Este año, durante ese mismo periodo, la exportación de este producto totalizó 2,390 millones de dólares, es decir, 449 % más de lo alcanzado año pasado.
En esa línea es preciso resaltar que Reino Unido continúa siendo el principal comprador de gas natural peruano. Al cierre de agosto ha invertido un total de 1,022 millones de dólares en la compra de este producto.
Las exportaciones de café, por su parte, ascendieron a 691 millones de dólares entre enero y agosto del 2022. El incremento en el precio internacional de este producto (46 %) ha permitido que los envíos crezcan 204.7 % en referencia al mismo periodo, el año pasado. De hecho, solo en el mes de agosto, las ventas al extranjero del café peruano sumaron 154 millones de dólares.
La Unión Europea es, hasta el momento, el principal destino del café nacional. Al finalizar el octavo mes del 2022, los países miembros invirtieron 368 millones de dólares en café peruano, es decir, 289.2 % más en comparación al mismo periodo del 2021.
Bienes no tradicionales
Las exportaciones en los sectores agropecuarios y textiles han experimentado un crecimiento resaltante durante los primeros ocho meses del año. En el primero, destacan los envíos de arándanos y limón Tahití, que sumaron 431 millones de dólares (70 %) y 19 millones de dólares (79 %), respectivamente.
Respecto las exportaciones textiles, es preciso destacar el crecimiento en las ventas internacionales de los productos de algodón. El último Reporte Mensual de Comercio Exterior indica que, al cierre de agosto, los envíos de estos productos crecieron 37.5 % respecto a igual periodo del 2021.
Así, tras ocho meses de arduo trabajo, las exportaciones de productos de algodón sumaron 773 millones de dólares. Y solo en agosto generaron 102 millones de dólares (19.7 %).