De acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa, empezará un cambio nunca visto en la región y le disputará el liderazgo de región agroexportadora a Ica, además de su condición cercana al pleno empleo.
El reinicio de la ejecución del proyecto Majes Siguas II, que ha generado expectativas muy favorables, permitirá ampliar la frontera agrícola y afianzar el posicionamiento del sector agroexportador con mejores perspectivas.
La obra estuvo paralizada desde el 2018, pero el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Angostura Siguas trabajaron en la incorporación de un cambio tecnológico para la ejecución del proyecto mediante la Adenda N° 1374, cuya firma se concretó el 12 de julio de este año.
La ejecución total de este proyecto implica una inversión global de 654 millones de dólares y permitirá agregar 38,500 hectáreas de tierras de cultivo (0.5% del total de superficie sembrada agrícola del país).
De acuerdo con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), este proyecto tiene como enfoque de desarrollo la agricultura moderna de agroexportación, cultivos de bajo consumo de agua por hectárea, tecnología en el riego de alta eficiencia, alta productividad y rentabilidad por hectáreas, entre otros.
Desarrollo económico
Al respecto, la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, remarcó que el proyecto Majes Siguas II generará un desarrollo económico que no se ha visto durante las últimas décadas en la región.
“Las obras de este proyecto deben terminar en julio del 2026, por lo que consideramos que la venta de tierras empezará en el 2024. Ello implica que máximo en el 2027 deberían estar entrando en producción las primeras tierras vendidas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
De acuerdo con lo previsto, estas tierras se venderán por subasta pública, operación que estará a cargo de ProInversión.
Actualmente se está considerando la venta de lotes de 200 hectáreas, pero los productores de Arequipa están solicitando que disminuya ese tamaño, con el fin de que puedan comprar parte de esas tierras.
“Hemos solicitado a ProInversión que realice un estudio para proporcionar mayores detalles de la subasta y evaluar si es posible reducir el tamaño de los lotes, para permitir una mayor participación de los productores y que siga siendo sostenible”, refiere.
Otra opción que se está viendo es la asociatividad. Así mediante la conformación de cooperativas habría más posibilidades para comprar los lotes. En todo caso, comenta que la población está informada de este proceso. “Tenemos frecuentemente mesas de trabajo y hemos tratado ese tema”.
Nueva ciudad
Con la primera etapa de Majes Siguas, en que se irrigaron 12,500 hectáreas, se formó la ciudad conocida como El Pedregal (100,000 habitantes). En esta segunda etapa se está considerando la movilización de 300,000 habitantes, lo cual dará espacio a la formación de otra ciudad. “Se va a generar mucho empleo porque se necesitarán más servicios como salud, educación, entretenimiento, entre otros. Creo que van a migrar a nuestra región muchas personas”, prevé.
Refirió que en el 2016 se hizo un estudio para establecer el plan de desarrollo de la nueva ciudad Siguas. “Ahora, ese documento es una referencia para diseñar el plan definitivo”.
En breve estarán firmando un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), justamente para elaborar este plan de desarrollo urbano.
“Se requerirán unos 500 millones de soles para ello. Debe estar listo antes del 2027”, subraya.
Liderazgo
La gobernadora regional considera que con Majes Siguas II en marcha, Arequipa le disputará a Ica el liderazgo como primera región agroexportadora del país. “Con esas nuevas 38,500 hectáreas para cultivo podremos sembrar uvas, arándanos, paltas, espárragos, mango y diversos cítricos, entre otros”.
Considera además que en esta región se reproduciría la situación cercana al pleno empleo que se observa en Ica.
Subrayó que como gobierno regional seguirán trabajando, pues no solamente se trataba de firmar la adenda, sino también cumplir con los otros temas pendientes.
“Nos estamos adelantando y viendo temas para dejar a la próxima gestión todo listo, de modo que ella pueda continuar con el proceso”, sostuvo.
Dejarán listo el tema del convenio con el MVCS y la puesta a punto de la infraestructura de Majes Siguas I (reconstrucción 101 kilómetros de túneles y canales), aspecto crítico para Majes Siguas II.
“Sacar adelante Majes Siguas II es uno de los principales logros de esta gestión y de su equipo técnico”, afirmó.
Trabajo coordinado
También destacó el apoyo recibido del Gobierno Central. “Para varios temas nos hemos reunido con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ProInversión. El jefe del Gabinete Ministerial nos dio el respaldo necesario para seguir con este proyecto”.
Asegurar la ejecución de este proyecto es, igualmente, resultado de un trabajo articulado con varios ministerios, el Gobierno Central y los gobiernos locales, agregó.
“Ello permitió que en un año se logre aquello que no se hizo en 12 años. Seguiremos trabajando hasta el 31 de diciembre, al igual que nuestros equipos técnicos. Queremos que el sueño de los arequipeños de tener Majes Siguas II sea una realidad”, puntualizó.
Impacto económico
Según las estimaciones realizadas utilizando la Tabla de Insumo Producto (TIP), durante la ejecución del proyecto, la inversión total (654 millones de dólares, equivalente a 2,500 millones de soles nominales) generaría un impacto de cerca de 4,300 millones de soles nominales en el valor agregado de la economía a largo plazo.
Entre los sectores que tendrían un mayor impacto destacan la construcción (43% del impacto total), servicios (28%), manufactura (14%), comercio (7%) y otras actividades (7%).
Se estima, asimismo, que en la etapa de construcción se generarían 83,000 puestos de trabajo (48,000 empleos directos; y 35,000 empleos indirectos) durante todo el horizonte de ejecución del proyecto.
Datos
- La producción a capacidad plena de las tierras aportaría anualmente cerca del 2% al PBI del sector agropecuario y 0.14% al PBI nacional.
- Si las nuevas tierras tendrían rendimientos similares al promedio de la región y tomando en cuenta los precios del 2007, se calcula que el valor de la producción de cultivos agrícolas ascendería a 972 millones de soles anuales reales.
- Asumiendo que todo lo que se produce se exporta, el valor de las exportaciones alcanzaría los 1,400 millones de dólares anuales, que representa el 8.8% de las exportaciones no tradicionales y el 2.3% de las exportaciones totales del 2021.
- 200 millones de dólares anuales se generará en tributación con Majes Siguas II en marcha.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD/JJN