El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral presentó el decálogo que debe regir entre candidatos y organizaciones políticas, a fin de que el proceso con miras a los comicios del 26 de enero de 2020 se desarrolle con transparencia y libre de cuestionamientos.
Entre los principales puntos del documento, figura que los postulantes no deben mentir sobre su pasado y, por lo tanto, ser transparentes con la información sobre sus antecedentes, además de que las fuerzas políticas no deben postular candidatos con antecedentes penales o judiciales.
Asimismo, insta a los candidatos a no prometer aquello que no es competencia de un congresista y a sumar esfuerzos para enfrentar la corrupción evitando aceptar aportes de fuentes ilícitas.
Otros puntos del decálogo son: aceptar los resultados electorales, pues expresan la voluntad ciudadana; respetar a los contrincantes y al Tribunal de Honor; no difundir noticias falsas en las redes sociales; no discriminar por edad, género, raza, nacionalidad, grado de instrucción y cultura.
Oswaldo Hundskopf, presidente del
Tribunal de Honor, expresó que el decálogo resume los compromisos asumidos por las organizaciones políticas al suscribir el Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, el pasado 8 de noviembre.
Además, exhortó a los candidatos a no prometer gestiones que no le corresponden.
Por ejemplo, impulsar presupuestos o proyectos de ley ante ministerios, municipalidades, Poder Judicial y Policía Nacional, porque significaría que desconocen cuáles son los alcances de sus funciones.
(FIN) NDP/VVS
Más en Andina:
Publicado: 10/12/2019