Andina

¡Cuidado! Velocidad del viento aumentará en nueve regiones de la Selva

Aviso del Senamhi regirá hoy y mañana domingo 14 de mayo, precisa el Senamhi

Hay 35 provincias de las nueves regiones de la Selva en alerta por el incremento del viento, por lo que las autoridades deben adoptar medidas de prevención.

Hay 35 provincias de las nueves regiones de la Selva en alerta por el incremento del viento, por lo que las autoridades deben adoptar medidas de prevención.

06:30 | Lima, may. 13.

La velocidad del viento se incrementará en nueve regiones de la Selva hoy y mañana, domingo 14 de mayo; y en la selva norte superaría los 35 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora. Durante este periodo se estima que caigan chubascos y/o lluvias localizadas acompañadas de descargas eléctricas en la selva norte.

Para hoy se prevén vientos con velocidades de alrededor de 33 kilómetros por hora (km/h) en la selva centro y cercanos a 31 km/h en la selva sur.

El Senamhi indicó que los departamentos de posible afectación son: Amazonas (provincias de Bagua, Bongará y Condorcanqui), Cusco (La Convención), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca), Junín (Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo).


También Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús).


Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a hacer inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, a fin de garantizar la seguridad de la población, en especial en los distritos cercanos del litoral.

Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.

Aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 13/5/2023