Las agroexportaciones no tradicionales continúan demostrando un crecimiento estable, con una evolución del 21% durante el periodo enero-julio de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
“Cabe resaltar que, entre enero y julio de 2020, las agroexportaciones no tradicionales retrocedieron únicamente un 2%, lo que evidencia que el desempeño exportador del rubro no se vio drásticamente afectado por las restricciones y la paralización de la economía que sufrió el país por causa de la pandemia”, destacó el gremio empresarial.
Asimismo, refirió que entre las agroexportaciones no tradicionales, destacan las paltas, con un valor de 881 millones de dólares para el periodo enero-julio del presente año (+43.8% respecto al mismo periodo del año anterior) y las uvas frescas, con 516 millones de dólares (+22.6%), según cifras de la Sunat.
Durante los primeros siete meses de 2021, además, destacan nuestros envíos de espárragos (+14%), arándanos (+28.1%) y aceite de palma (+97.4%).
Asimismo, en el periodo enero-julio de 2021, el valor de exportación acumulado por las paltas representó un 22% del total de agroexportaciones no tradicionales. Le siguen las uvas, con un 13%, y los mangos, con un 6%.
“Un producto de agroexportación importante por su evolución es el jengibre, también conocido como kión, si bien solo representó un 1% de las agroexportaciones no tradicionales entre enero y julio del presente año, sus envíos al mundo registraron un crecimiento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior”, destacó Copmex Perú.
“Además, cabe resaltar que las exportaciones de jengibre en el periodo 2013-2021 registraron un crecimiento promedio anual del 49%, según cifras de la Sunat”, agregó.
Respecto de los principales países de destino de las agroexportaciones no tradicionales, Estados Unidos continúa liderando la lista, con un total de 1,151 millones de dólares y un crecimiento del 10%.
Le siguen Países Bajos, con 694 millones de dólares (+ 26%), y España, con 303 millones de dólares (+ 23%).
“Es importante destacar que, si bien el Perú realiza envíos a Chile por 227 millones de dólares, que representan apenas un 8% del total, dicho resultado representó un crecimiento del 87% respecto del valor exportado en el mismo periodo del año pasado”, precisó Comex Perú.
En lo que se refiere a los envíos por departamentos de origen, Ica lidera el ranking con 914 millones de dólares (+21%); seguido por Lima, con 910 millones de dólares (+20%); La Libertad, con 707 millones de dólares (+19%); Piura, con 437 millones de dólares (+11%), y Lambayeque, con 400 millones de dólares (+35%).
“Cabe mencionar que estos cinco departamentos concentran el 86% de nuestras agroexportaciones no tradicionales al mundo”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 12/9/2021