El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional de dos sitios arqueológicos en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, al considerar que tienen la condición de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación y estar en riesgo debido a actividades humanas como la remoción de terrenos.
Se trata del Complejo Arqueológico Pampagrande y del Complejo Arqueológico Cerro Fortaleza Sector A, tal como lo establecen la Resolución Directoral Nº 000128-2021-DGPA/MC y la Resolución Directoral Nº 000129-2021-DGPA/MC, respectivamente, ambas publicadas en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En el caso del Complejo Arqueológico de Pampagrande, se indica que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos (actividades humanas que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo), que consiste en una remoción que permitió nivelar el terreno.
Ante esta situación y tras las investigaciones e informes técnicos correspondientes se recomendó la determinación de la protección provisional del referido complejo arqueológico.
En el caso del Complejo Arqueológico Cerro Fortaleza Sector A, la resolución señala que viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos alarmantes.
El dispositivo precisa que se ha observado dos agentes antrópicos alarmantes que han realizado excavaciones con maquinaria pesada en dos lugares distintos. En un caso se abarca una afectación de 761 metros cuadrados, mientras el segundo comprende casi 1,000 metros cuadrados.
Ambas resoluciones que llevan la firma de Willman Ardiles Alcázar, director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, contienen también las coordenadas de ambos sitios arqueológicos, además de precisar que la declaración de protección provisional es de dos años, el cual puede ser prorrogable por el el mismo plazo.
Se encarga a la Dirección Desconcentrada de Cultura Lambayeque la determinación y ejecución de las medidas indicadas, así como las acciones de control y coordinación para el inicio y conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias orientadas a la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 26/9/2021