El coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), César Cárdenas, anunció que el próximo jueves 24 y viernes 25, se desarrollarán las subastas de inmuebles y vehículos, donde se espera recaudar entre uno y dos millones de soles.
En entrevista a la Agencia Andina, indicó que se subastarán un total de 14 inmuebles y 16 vehículos, los cuales fueron transferidos a la titularidad del Estado y al Pronabi, con la finalidad de venderlos y poner dichos recursos al funcionamiento del sistema de extensión de dominio que lo integran el Poder Judicial, la Fiscalía, la procuraduría y la policía.
"Tanto los 14 inmuebles y los 16 vehículos son consecuencia de la ganancia ilícita de organizaciones criminales que, en el ejercicio de sus actividades delictivas, han intentado que estos recursos queden como un patrimonio para ellos y que el sistema de lucha contra el crimen organizado ha logrado quitarles y ponerlos a disposición del Estado", manifestó.
Cárdenas explicó que si bien en cada subasta varían los montos de recaudación, dependiendo de las ubicación de los inmuebles, la cantidad de postores, ofrecimientos y precios bases, se espera adjudicar la mitad de los inmuebles de subastas, así como el 70% de los vehículos puedan venderse.
"En lo que va del año de las subastas que realizamos se vendieron distintos bienes por un monto aproximado de 4 millones 800,000 soles, esperamos que en estas subastas podamos llegar entre uno y dos millones de soles de ventas y dependerá del contexto sanitario complicado y económico que vivimos", añadió.
Asimismo, refirió que la subasta se desarrollará de manera virtual, modalidad que está legalmente reconocida, pero que contará con la presencia de un notario público que debe conducir el procedimiento, así como la Contraloría a través de su oficina en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que participa como veedor.
"También por un tema de transparencia invitamos a los responsables de la oficina de prevención anticorrupción del ministerio, que verifican y alertan sobre lo que ocurre en el proceso de subasta y establecen sugerencias", agregó.
Subasta
La subasta de inmuebles se realizará el 24 de junio a la 13:30 horas y la de vehículos el 25 de junio a las 14:00 horas bajo la modalidad de "sobre cerrado". Para participar como postor y conocer la relación completa de los bienes se puede ingresar al
siguiente enlace donde se pueden descargar las bases administrativas y los catálogos virtuales.
Según el proceso, la recepción de los sobres de la subasta de inmuebles se hará el 24 de junio y el de la subasta de vehículos el 25 de junio, ambos en el horario de 08:00 a 12:00 horas en la sede central del Pronabi ubicada en el Pasaje Mónaco n.° 171 en el distrito de Santiago de Surco.
La apertura de sobres y la adjudicación de la buena podrá seguirse de manera virtual ingresando al canal de YouTube del Minjusdh en el
siguiente enlace.
(FIN) JCC/JCR