Andina

Papa expresa solidaridad con víctimas de incendio en Chile

Aumentan a 14 víctimas fatales en Valparaiso

Foto: El Mercurio

Foto: El Mercurio

18:15 | Ciudad del Vaticano, abr. 14.

El papa Francisco expresó hoy su solidaridad con los afectados por el incendio forestal iniciado el sábado en Valparaíso, que ha dejado al menos 14 personas fallecidas, en un telegrama dirigido a Gonzalo Duarte, obispo de esa comuna portuaria chilena.

Ante la triste noticia el Sumo Pontífice desea expresar su cercanía espiritual a los habitantes del país latinoamericano y su más sentido pésame a los familiares de los fallecidos, destaca el mensaje enviado por la Santa Sede.

De acuerdo con un reciente informe del ministro del Interior, Rodrigo Peñaililllo, se cuentan hasta el momento unas dos mil 150 viviendas destruidas, más de ocho mil 500 damnificados y daños en instituciones públicas, así como cerca de 10 mil personas evacuadas.

El Obispo de Roma aseguró compartir la angustia de quienes perdieron sus hogares e instó a continuar apoyando a los damnificados.

Las autoridades chilenas confirmaron la muerte de otras dos personas en las últimas horas y ya llegan a 14 las víctimas fatales como consecuencia del incendio forestal. Ambos -presuntamente padre e hijo- fueron encontrados en el cerro Las Cañas, según medios de prensa chilenos.

Tras inspeccionar el terreno que fue afectado por el mega incendio que desde el sábado afecta a los cerros de Valparaíso, la ministra de Salud, Helia Molina, anunció la implementación de alerta sanitaria en toda la zona.

Entre las principales problemáticas detectadas en la población tras la tragedia, Molina destacó masivos casos de crisis asmática, conjuntivitis y problemas respiratorios.

Luego de un consejo de emergencia encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencia en Valparaíso, Guillermo De la Maza, indicó este lunes que el incendio no está controlado pero ha bajado su intensidad en algunos sectores.

Más de una veintena de aeronaves y más de un millar de efectivos (bomberos y otros funcionarios, y voluntarios) participan en los esfuerzos para sofocar esta deflagración de magnitudes catastróficas.

La presidenta Michelle Bachelet -quien ha postergados sendas visitas a Uruguay y Argentina previstas para esta semana- expresó su solidaridad con las familias afectadas y asimismo dio fe de que "tanto el gobierno como las instancias locales y regionales están haciendo todos los esfuerzos".

(FIN) INT/ AND

Publicado: 14/4/2014