Andina

Papa Benedicto XVI crea Diócesis de Huari y nombra como primer obispo a Ivo Baldi


11:03 | Ciudad del Vaticano, abr. 02 (ANDINA).

El Papa Benedicto XVI elevó al rango de diócesis a la prelatura territorial de Huari, en el departamento de Áncash, y nombró como primer obispo al italiano Ivo Baldi Gaburri, informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La nueva diócesis, precisó el Vaticano, tiene una población de 319 mil 700 habitantes (306 mil de ellos católicos), 43 sacerdotes y 36 religiosas, y será sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Trujillo.

Esta jurisdicción eclesiástica cuenta con 11 provincias de los departamentos de Áncash y Huánuco: Antonio Raimondi, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huacaybamba, Huari, Marañón, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba y Sihuas.

Monseñor Ivo Baldi Gaburri se desempeñaba desde el 4 de febrero de 2004 como prelado de Huari.

El religioso nació en 1947 en la ciudad de Castello, centro de Italia, y se ordenó como sacerdote en 1971. Cuatro años después llegó a la prelatura de Huari, en el grupo de la operación humanitaria denominada Matto Grosso.

Baldi Gaburri fue párroco de Piscobamba y de San Marcos y rector del seminario de Pumallucay antes de ser nombrado en 1999 como obispo de Huaraz y recibir la ordenación episcopal al año siguiente. 

La nueva Diócesis de Huari fue creada como Prelatura el 15 de mayo de 1958 por el Papa Pío XII, mediante el Decreto “Qui Regnum Dei”. Su primer obispo prelado fue monseñor Marcos Libardoni, quien ocupó el cargo durante ocho años.

(FIN) NDP/VVS/JOT


Publicado: 2/4/2008