Escuela Nacional de Control
Andina

Paolo Guerrero: ¿podrá superar a Teófilo Cubillas en el Mundial Rusia 2018?


Se espera que el delantero del Flamengo anote más de cinco goles en Rusia 2018

INTERNET/Medios

05:00 | Lima, mar. 12.

En los próximos días Paolo Guerrero regresará a los entrenamientos luego de estar cuatros meses alejado por la suspensión de 6 meses que le impuso FIFA. La tarea del delantero es prepararse bien en el aspecto futbolístico con el objetivo de brillar en el Mundial Rusia 2018. Muchos esperan que supere la actuación de Teófilo Cubillas en México 70.

La valla será alta para Paolo Guerrero en su primer Mundial luego que el  presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo,  dijo que deseaba que el delantero del Flamengo supere la actuación de Teófilo Cubillas en México 70, quien en su primera Copa del Mundo,  se convirtió en uno de los goleadores.

Guerrero llega a la próxima Copa del Mundo como uno de los grandes referentes de la selección peruana. Su capacidad de definición le permite tener el rotulo de máximo goleador histórico de la Bicolor con 32 anotaciones en 83 partidos, superando a Cubillas, quien se quedó en 26 tras disputar 81  encuentros oficiales.  

Si Paolo es el máximo anotador del combinado patrio, el "Nene" Cubillas es el máximo convertidor peruano en Mundiales, porque en las tres Copas del Mundo que jugó anotó 10 tantos.

En México 70 anotó 5 tantos  (1 gol , 1 a Alemania y 1 a Brasil). En Argentina 1978 convirtió 5 (2 a Escocia y 3 a Irán). En España 82 no registra tanto alguno. Se retiró de la selección nacional a los 32 años.

En las últimas eliminatorias sudamericanas, Guerrero sumó 5 tantos y se erigió, junto a Edison Flores, como el goleador  del proceso que llevó al Mundial de Fútbol luego de 36 años.

Ahora el ariete de 34 años deberá ponerse en forma para vulnerar la valla  de Dinamarca, Francia y Australia, los rivales de Perú del Grupo "C" en Rusia 2018. 

A nivel de clubes, Guerrero tiene en su haber 209 goles (Bayern Múnich II 50, Bayern Múnich 12, Hamburgo 51, Corinthians 54 y Flamengo 42).

Por su parte, Teófilo Cubillas en los clubes que militó (Alianza Lima, FC Basel de Suiza, Porto de Portugal y FL Strikers) convirtió un total de 268 goles. 

Caso Paolo


El 3 de noviembre de 2017, se reveló que Guerrero arrojó un resultado positivo adverso en una prueba realizada por la FIFA luego del partido Perú - Argentina en Buenos Aires. 

Se identificó el metabolito benzoilecgonina, presente en la cocaína, entre otras sustancias. Como resultado, Guerrero fue excluido de los dos partidos de repechaje ante Nueva Zelanda  en los cuales se jugaba la clasificación al Mundial Rusia 2018. 

El 9 de diciembre del 2017, la FIFA le impuso una sanción de un año. El 20 de diciembre, luego de la apelación de sus abogados ante FIFA, la entidad redujo la sanción a seis meses contados a partir del 3 de noviembre, con lo cual podrá llegar al mundial.

Guerrero y sus abogados acudieron al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en busca de que se limpie al goleador de toda sanción porque asegura ser inocente. Se espera que el Tribunal emita un pronunciamiento que le permita competir tanto con su club como con la selección en todos los partidos amistoso.

Por lo pronto, la FIFA definió que el peruano regrese el 20 de marzo a los entrenamientos con la camiseta del Flamengo.

(FIN) JSO



Publicado: 12/3/2018