Lima, dic. 31 (ANDINA).- El Fiscal Provincial de Turismo del Cusco, José Mayorga Zárate presentará acusación contra los chilenos Eduardo Paulo Cadima Calvo (20) y Enzo Alejandro Tamburrino Saldías (19), que realizaron pintas con aerosol en un muro incaico cusqueño.
Según nota oficial del Ministerio Público, Mayorga solicitó a la Juez del Sexto Juzgado Penal de Turno, Eugenia Delgado, la ampliación de la detención de los dos acusados para ahondar las investigaciones preliminares que lleva a cabo, dado que las detenciones se hicieron al iniciarse la madrugada del miércoles último.
Los turistas chilenos habrían incurrido en el delito contra el patrimonio cultural de la Nación en la modalidad de alteraciones de los bienes culturales pre-hispánicos y contra otros bienes culturales declarados.
Los daños se causaron en los muros de piedra de la casona incaica conocida como la Casa de las Serpientes ubicada en la Plaza Nazarenas, esquina con la calle Siete Culebras de la ciudad imperial del Cusco.
Los dos ciudadanos chilenos fueron sorprendidos y detenidos por la Policía Nacional cuando realizaban dibujos y garabatos con sprays de pintura esmalte color celeste y plata metálica en los muros incaicos de la Casa de Las Serpientes.
Dicha casona, forma parte del legado incaico catalogada como patrimonio cultural de la ciudad imperial del Cusco, capital del Tahuantinsuyo, y del Perú.
(FIN) ACS/JJN