Un total de 483,104 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en septiembre, con lo que se superó la portabilidad de 481,826 líneas registrada en agosto de este año, además de ser más alta en 27.1 % respecto al mismo mes del 2020, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con la información de la herramienta informática Punku, el crecimiento se debió al aumento de portaciones en el segmento pospago (control y pospago), que se elevaron en 6.8% a 297,022 líneas móviles, cifra que sobrepasó los resultados históricos de mayo y julio del presente año, explicó.
De esta forma, el segmento pospago representó el 61.5 % del total de líneas que cambiaron de empresa operadora en el noveno mes del año, indicó.
“Existe una tendencia, cada vez mayor, a un incremento en el porcentaje de líneas asociadas a la modalidad pospago que podría ser explicado, entre otras razones, a la tendencia a la baja en los precios, a la diversidad de planes ofrecidos a diversos segmentos y a la información comparativa de planes tarifarios que se ofrece a los usuarios”, destacó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.
En el segmento pospago resaltó el lanzamiento de planes más económicos con internet ilimitado de las empresas Claro, Entel y Telefónica (55.90 soles con 14 GB para alta velocidad), mencionó.
Además, dichas empresas lanzaron promociones con descuentos del 50% por los primeros seis meses por portaciones a ese plan, obteniendo internet ilimitado a 27.95 soles por dicho periodo, anotó. “Para este mismo plan, Telefónica ofrecía complementariamente una promoción de 10 GB adicionales por los tres primeros meses (24 GB)”, añadió.
En cuanto a renovación de promociones para portación, principalmente Claro y Entel renovaron las que ofrecían descuentos en la renta mensual de 50% y 20% por los primeros seis meses y de 10% en la renta del primer mes; mientras que Telefónica, en menor medida, renovó promociones que ofrecían descuentos de 50% por 12 meses para línea adicional portada y de 20% por los seis primeros meses, reportó.
Asimismo, Claro y Entel renovaron promociones para portabilidad que duplicaban los GB ofrecidos en el plan u otorgaban bonos de internet ilimitado por un determinado periodo y también GB adicionales para Tik Tok, señaló.
Por su parte, Entel renovó promociones que otorgaban GB adicionales para aplicaciones de videoconferencias (Zoom, Microsoft Teams y Webex) por tres meses; y en menor proporción, Telefónica renovó promociones que duplicaban GB por seis y tres meses, y otras que otorgaban GB adicionales por los tres primeros meses, mencionó.
Prepago
En cambio, las portaciones en el segmento prepago retrocedieron 8.6% a 186,082 líneas móviles, con lo que la participación de ese segmento pasó a representar el 38.5 % del total de portaciones de septiembre, reportó.
En este segmento se observaron pocas promociones para portabilidad durante dicho mes, sostuvo Osiptel.
Así, se pudo destacar algunas de las empresas como Entel que ofreció bonos de GB adicionales, bonos de llamadas y de videollamadas por WhatsApp ilimitado por un periodo determinado, agregó.
Líneas ganadas y perdidas
En otro momento, informó que las empresas operadoras Claro, Cuy Mobile y Entel obtuvieron un saldo neto (la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivo.
Claro lideró el balance positivo de septiembre con 43,799 líneas móviles netas portadas, seguida de Cuy Mobile y Entel con 682 y 140 líneas netas portadas, respectivamente, precisó.
A la par, las empresas operadoras Bitel, Movistar y Flash reportaron un saldo neto negativo de 30,549, 13,258 y 814 líneas netas perdidas cada una, detalló.
Portabilidad de líneas fijas
Unas 3,483 líneas telefónicas fijas cambiaron de operador en septiembre, la cuarta cifra más alta en lo que va del año, reportó. “Esto significó un crecimiento de 10.1% respecto a agosto y un aumento de 83% respecto al mismo mes del año anterior”, aseveró.
En el noveno mes del 2021, Fravatel, Claro y Centurylink son las empresas que lograron un mayor saldo neto positivo de 881, 565 y 276 líneas fijas, respectivamente, indicó.
Por su parte, Telefónica del Perú tuvo un saldo negativo de 1,872 líneas fijas, con lo que acumuló siete meses consecutivos de un balance con más líneas perdidas, puntualizó.
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