Cusco pedirá a la PCM declarar en emergencia a más distritos a causa de lluvias y nevadas
Gestión de Riesgo de Desastres elabora documentos y sustento de riesgo en La Convención y provincial altas

Diversos distritos de Cusco sufren por la caída de lluvias, nevadas y otros eventos naturales y por ello el Gobierno Regional solicitará que sean declaradas en emergencia. ANDINA/Difusión
El Gobierno Regional de Cusco solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la incorporación de más distritos en la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente, ante las las lluvias intensas, nevadas y otros eventos naturales que se registran en esta región.



Publicado: 23/1/2025
La petición será por medio de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS), que considera los 18 distritos de la provincia de La Convención y aquellos que están ubicados en las márgenes de los ríos Mapacho y Vilcanota que aumentaron en su caudal, según Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo al Decreto Supremo N°007-2025-PCM, la medida de preparación y prevención alcanza a 338 distritos del ámbito nacional, de los cuales solo 20 corresponden a la región del Cusco, y urgen incluir más localidades ante las emergencias y riesgos que presentan.
Heladas y nevadas en zonas altas
Miguel Oscco Abarca, director de esta oficina, informó que recientemente recibió la visita de los ministros de Vivienda y Agricultura, así como del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Juan Carlos Urcariegui Reyes, a quienes demandó también declarar en emergencia zonas altoandinas.

Esta medida es porque en las partes por encima de los 3,800, más de 4,000 m.s.n.m., registran precipitaciones sólidas, granizada y nieve, e incluso una inusual helada que afecta los campos de cultivo y ganadería.
Oscco Abarca señaló, que, para evitar eventualidades a causa de estas precipitaciones, se trabajó en los últimos años en temas de prevención con la ejecución de obras de defensa ribereña que reducen los riesgos de inundaciones.
“En proyectos de inversión tenemos valorizado más de 500 millones de soles en obras de prevención y reducción de riesgos de diferentes fenómenos lluvias, sequías y otros”, declaró el funcionario.
Finalmente, para afianzar el trabajo acorde a estas emergencias, informó que en el marco del Decreto Supremo N° 007, su instancia recientemente brindó asistencia técnica a las autoridades del primer nivel de respuesta de los 20 distritos declarados en estado de emergencia.

Dato
Las intensas lluvias provocan bloqueos de vías en las provincias de La Convención, Calca, Paucartambo, entre otras, y mantiene en riesgo a las poblaciones que viven en márgenes de los ríos Mapacho y Vilcanota, como son Quispicanchi, Calca, Urubamba, Paucartambo, entre otros.
Más en Andina:
??Uno de los argumentos que sustenta la postulación de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana a los premios Green Destinations Top 100 People's Choice Award 2025 es su variada fauna endémica con especies que solo se encuentran en este lugar.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 22, 2025
??https://t.co/Dwq7gtJcJU pic.twitter.com/YjL43hoYn5
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 23/1/2025
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Feriados 2025 en Perú: jueves 17 y viernes 18 de abril son feriados por Semana Santa
-
Semana Santa en Ayacucho: conoce las claves de esta notable festividad de fervor religioso
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Semana Santa en Perú: ¿Cómo se vive esta festividad y qué aspectos singulares tiene?
-
Ollanta Humala y Nadine Heredia: tribunal inicia lectura de sentencia
-
¡Oportunidad única! Serpar subastará 159 terrenos en 9 distritos de Lima
-
¿Qué factores convierten a la cocina chiclayana en una de las mejores del Perú?
-
Semana Santa en Ayacucho: descubre encantadores atractivos turísticos de obligada visita
-
Beca 18: de noche sirve a las FF. AA. y de día estudia contabilidad en la universidad