La empresa minera Antapaccay reporta que sus instalaciones en la provincia de Espinar, región Cusco, son blanco de ataques e incendios en este momento por una turba que irrumpió por el centro perimétrico.
Alrededor de 300 desconocidos, varones en su mayoría, ingresaron al campamento ubicado en la comunidad de Tintaya Marquiri, a 20 minutos de Yauri, capital de Espinar.
En los pastizales o ichus provocaron quemas, incendiaron algunos inmuebles e intentan hacer lo mismo con viviendas que serían de trabajadores; antes cometieron destrozos, saqueos de bienes de la empresa y del personal.
Los sujetos aprovecharon el momento por la escasa seguridad y la ausencia de la Policía Nacional. Por fortuna no hay daños personales, pero se teme que haya más incendios.
Este campamento minero ya fue objeto de ataque los días 11 y 12 de enero; los desconocidos quemaron un edificio e incendiaron cuatro vehículos de empresas comunales y la casa bomba o planta que abastece de agua a la mina y comunidades del entorno.
En aquel momento como en el actual pusieron en riesgo la vida de trabajadores, entre ellos una mujer profesional. Desde inicios de este mes el personal trabaja con dificultades por los actos vandálicos, en el lugar se encuentra el 38 % de trabajadores y contratistas, de unas 2,500 personas.
Afectación a la economía
La empresa advirtió, que, de continuar esta situación, se afectará la economía de la provincia de Espinar y del Perú. Genera el 70 % del presupuesto municipal de la provincia (canon y regalía); entrega hasta un 3 % de sus utilidades anuales para financiar proyectos de desarrollo sostenible.
Antapaccay contrata los servicios con más de 100 empresas locales por cerca de 220 millones de soles anuales y genera el 8 % del cobre que Perú exporta.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT