Presidente Lula destaca constitución de Comunidad Sudamericana de Naciones
Por Gerardo Barraza Soto, enviado
Río de Janeiro, nov. 05 (ANDINA).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció la importancia de la próxima constitución de la Comunidad Sudamericana de Naciones, presentándola como un mecanismo efectivo que multiplicará los esfuerzos de integración de todos los países de la región para avanzar en un crecimiento conjunto.
"Ya estamos trabajando en América del Sur en la constitución de la Comunidad Sudamericana de Naciones; servirá para multiplicar nuestros esfuerzos nacionales de integración y nos permitirá crecer juntos", afirmó el mandatario brasileño.
Lula declaró anoche durante la cena que ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno y vicepresidentes que asisten a esta Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política del Grupo de Río.
"Un desarrollo con inclusión social es el único camino que nos permitirá superar las historias divididas de nuestros pueblos y seguir fortaleciendo la democracia en la región", anotó.
Ayer el presidente peruano, Alejandro Toledo, quien participa en este foro, confirmó la constitución en el Cusco de la Comunidad Sudamericana de Naciones en los primeros días de diciembre de este año.
Lula expresó que suscribía las recomendaciones presentadas por el Secretario General de la Cepal, José Antonio Ocampo, "en el sentido de dar un creciente contenido político y social a nuestro regionalismo, procurando generar al mismo tiempo mecanismos efectivos para instrumentar los acuerdos que pactamos".
Puso como ejemplo de esta coincidencia la próxima conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
También manifestó que coincidía plenamente con las recomendaciones del Parlatino sobre la importancia del intercambio entre los poderes legislativos de los países "para el avance de la integración que tanto aspiramos".
"En el caso del Brasil el propósito de la integración latinoamericana esta inscrito en la propia Constitución abriendo una posibilidad concreta de colaboración entre nuestros parlamentos", dijo.
Lula dio estas precisiones en el Palacio de Itamaraty, donde tuvo lugar la cena y una demostración de una escuela de samba para los presidentes asistentes a esta reunión del Grupo de Río.
(FIN) GBS / RRT - 05/11/04 11:02
Publicado: 5/11/2004
Las más leídas
-
Felices Fiestas Patrias: ¿qué nos hace sentir orgullosos a los peruanos?
-
Fiestas Patrias: exhibición de caballos, show musical y talleres en Parque de las Leyendas
-
Perú: tasas bajan en último año y empresas acceden a créditos más baratos
-
Presidenta Boluarte participó en misa solemne y tedeum en Catedral de Lima
-
Mensaje a la Nación: "El Perú se proyecta como una potencia sudamericana"
-
Presidenta Dina Boluarte ofrece Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias
-
Mensaje a la Nación: fortalecimiento de relaciones con EE. UU., China y Francia
-
Mensaje a la Nación: en junio del 2026 culminará alza salarial para policías y militares
-
Mensaje a la Nación: impulsarán recuperación del río Rímac con espacios de esparcimiento
-
Mensaje a la Nación: Presidenta aboga por la unidad para construir un país más equitativo