Andina

Niegan que se haya archivado caso de implicados en falsificación de firmas de Perú 2000

13:53 |

Lima, jun. 22 (ANDINA).- El presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, aseguró hoy que su tribunal no archivó el proceso penal seguido a cuatro implicados en la masiva falsificación de firmas de la alianza fujimorista Perú 2000.

   Lima, jun. 22 (ANDINA).- El presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, aseguró hoy que su tribunal no archivó el proceso penal seguido a cuatro implicados en la masiva falsificación de firmas de la alianza fujimorista Perú 2000.

 

   Rechazó, en ese sentido, las afirmaciones del ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, quien indicó que este caso había sido archivado por la instancia suprema.

 

   En el 2000, Luis Navarrete Santillan, Carlos Rodríguez Iglesias, María Elena Rodríguez Iglesias y Ericka Milagros Martínez Luján presentaron un recurso de excepción de naturaleza de acción para archivar el proceso seguido en su contra por el delito de falsificación de firmas de la alianza fujimorista.

 

   Un juzgado y la Sala de Delitos Tributarios, vinculados al régimen fujimorista, admitieron su pedido y decidieron archivar definitivamente el proceso.

 

   Según Gamarra, actual miembro del Instituto de Defensa Legal (IDL) la apelación de la Procuraduría y la Fiscalía sobre este fallo, fue elevado a la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, tribunal que supuestamente había confirmado la resolución en última instancia.

 

   El vocal Villa Stein aseveró que su sala no resolvió la apelación debido a que la ley prohibe a la Corte Suprema pronunciarse sobre un fallo si este ha sido confirmado en primera y segunda instancia.

 

   “Lo que nosotros resolvimos fue que la excepción de naturaleza de acción de los cuatro procesados no puede subir a la Corte Suprema, si instancias inferiores ya lo han confirmado. Lo que han resuelto tribunales pasados ya no nos compete a nosotros”, anotó el vocal.

 

   Refirió que si la sala suprema se pronunciaba sobre este caso, sus miembros podrían haber sido denunciados por el delito de prevaricato e incluso ser demandados ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

 

   Indicó que esta decisión del tribunal a su cargo no es vinculante para el proceso penal seguido a unas 298 personas, implicadas en la falsificación de firmas de Perú 2000.

 

   “Es absolutamente falso que nuestra decisión sea vinculante para los 298 casos restantes, eso no es así, el proceso de la falsificación de firmas continúa y en consecuencia van a seguir siendo procesados”, remarcó el vocal supremo.

 

   El titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dijo que existe “una campaña de desinformación peligrosa contra el Poder Judicial”.

 

   “Se esta conspirando contra un poder del Estado como es el Poder Judicial y hacen que el ciudadano ponga en duda la honorabilidad del magistrado”, apuntó.

 

   Finalmente, manifestó que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema emite sus resoluciones de acuerdo a ley y a las normas vigentes.

 

   (FIN) RRA/RES


Publicado: 22/6/2005