Por sus olas, paisaje y la calidez de la gente que día a día recibe a los turistas en Malabrigo han permitido que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgue a este visitado balneario de la región La Libertad el título de Pueblo con Encanto.
Esta distinción permitirá que el también llamado puerto Chicama se posicione en un espacio privilegiado durante la etapa de reactivación turística. Además, gracias a ello recibirá apoyo del Gobierno para fortalecer su acondicionamiento, promoción y asistencia técnica, a fin de posicionarlo internacionalmente como un importante destino turístico.
“Desde el Mincetur trabajamos día a día para fortalecer el desarrollo del turismo nacional.
Malabrigo es un destino atractivo que hoy queremos poner en los ojos del mundo. Estamos seguros de que esta designación, sumado al trabajo que realizaremos, conllevará al crecimiento del balneario y de la región”, afirmó el ministro Roberto Sánchez.
¿Por qué Malabrigo es considerado un paraíso en la tierra?
A inicios de noviembre, la municipalidad distrital de Rázuri presentó ante el Mincetur el expediente de postulación para el reconocimiento de Malabrigo como Pueblo con Encanto. Los hermosos paisajes naturales que rodean el balneario, sus aguas diáfanas y expresiones culturales lo posicionaron como un buen candidato a esta distinción.
A escala internacional, turistas y amantes del surf reconocen a Malabrigo por sus olas que recorren cerca de dos kilómetros paralelos a la Costa peruana. Esta es una de las razones por las que es considerado por quienes gustan de los deportes acuáticos como un paraíso en la tierra.
Cuenta la historia que durante la Colonia y parte de la República fue considerado un punto estratégico para el comercio de la región, pues recibía en sus playas a los enormes barcos que trasladaban sacos de azúcar provenientes de las haciendas norteñas.
Para lograr el reconocimiento de Pueblo con Encanto, el puerto de Malabrigo fue evaluado por la Dirección de Innovación de la Oferta Turística del Mincetur sobre la base de cuatro ejes: planificación y gestión; desarrollo y fortalecimiento de productos y servicios turísticos; desarrollo del territorio turístico; y posicionamiento y articulación comercial.
¿Cuántos Pueblos con Encanto tiene el Perú?
Tras confirmarse el cumplimiento de los requisitos, el Mincetur formalizó la distinción de Malabrigo y lo ubicó, junto a
Lamas (San Martín) y
Ollantaytambo (Cusco) como uno de los tres primeros Pueblos con Encanto del Perú.
La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, fue la encargada de entregar a las autoridades locales el reconocimiento de Malabrigo como el primer Pueblo con Encanto de las costas del país, en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de Rázuri, Alfonso Arroyo, y el alcalde provincial de Ascope, Jhon Vargas.
“Somos conscientes que necesitamos continuar trabajando fuertemente para avanzar hacia la sostenibilidad y diversificación de la oferta turística en nuestro país. Quisiera expresar mi satisfacción por vuestro interés y trabajo en favor del desarrollo de la actividad turística y protección del patrimonio natural que muestra Malabrigo”, señaló la viceministra.
A la fecha, el Perú tiene registrados tres Pueblos con Encanto, 200 atractivos turísticos están en proceso de reconocimiento y se han identificado alrededor 970 destinos potenciales para recibir este reconocimiento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT