Andina

Cajamarca: trabajan en oferta de infraestructura agrícola para 650 mil habitantes

PSI trabaja en la oferta de infraestructura agrícola en beneficio de 650 mil habitantes de Cajamarca. Foto: ANDINA/Difusión

PSI trabaja en la oferta de infraestructura agrícola en beneficio de 650 mil habitantes de Cajamarca. Foto: ANDINA/Difusión

00:23 | Lima, ene. 25.

En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se impulsa una cartera de proyectos destinada a beneficiar a 650 mil habitantes mejorando el acceso al agua, generando empleo, fortaleciendo la producción agropecuaria y elevando la calidad de vida de la población.

En ese sentido, el PSI, con el respaldo del Banco Mundial, iniciará 11 proyectos de riego tecnificado en la región Cajamarca, los cuales demandarán una inversión que supera los S/ 35 millones, informó el Midagri.

Estos proyectos implementarán un sistema de riego moderno y eficiente para potenciar 699 hectáreas de cultivos, beneficiando a más de 800 familias y promoviendo una agricultura más sostenible y productiva en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca, Niepos, Namora, Pomahuaca, Chirinos y San Ignacio.

Por ejemplo, dos proyectos de inversión destinados a la infraestructura de riego, como el canal de riego Jesús – Chuco y el mejoramiento y ampliación del servicio de agua en la subcuenca del río Cajabamba, tienen como meta la irrigación de 1,081 hectáreas y atender a 1,140 familias en los distritos de Jesús, Cajabamba y Cachachi. Estas iniciativas impulsarán el desarrollo agrícola y el bienestar de las comunidades locales, con una inversión que supera los S/ 13 millones.

Para garantizar el abastecimiento de agua a 322,050 habitantes de la ciudad de Cajamarca y mejorar 1,287 hectáreas agrícolas en beneficio de 2,000 productores locales, se ha proyectado la obra Hualtipampa, ubicada en el centro poblado Río Grande. Este proyecto, además de beneficiar la agricultura, impulsará el turismo y la recreación gracias al embalse asociado. Actualmente, la obra se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico.

Del mismo modo, el proyecto El Azufre marcará un hito en la optimización del uso del agua para la agricultura, beneficiando a productores del distrito de La Encañada. Con su implementación, se atenderán más de 1,529 hectáreas y se beneficiará directamente a 1,921 productores agrícolas.

Represa Chonta

Asimismo, la represa Chonta demandará una inversión de S/ 516 millones y beneficiará a más de 322,000 habitantes de la región, con una capacidad de almacenamiento de 44 millones de metros cúbicos de agua. Este proyecto permitirá el riego de 6,530 hectáreas de tierras cultivables. La obra será adjudicada este año y su ejecución comenzará en 2026.
Además de mejorar la agricultura, el proyecto busca maximizar el retorno económico de los recursos hídricos mediante actividades como la piscicultura, el turismo y la agroexportación de productos como mango, palta, café y tara.

El director ejecutivo del PSI, Orlando Chirinos Trujillo, destacó que el propósito central de este proyecto tan esperado es mejorar la administración de los recursos hídricos en la cuenca del río Chonta. "La presa Chonta asegurará el abastecimiento de agua potable para los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada, además de incrementar la disponibilidad del recurso hídrico para el riego agrícola”, acotó.

Un trabajo que, desde el año pasado, ha implementado acciones significativas con el objetivo de maximizar el retorno económico en el uso de los recursos hídricos. Estas medidas han sido promovidas de manera concertada con las Juntas de Usuarios de los ríos Chonta y Mashcón, priorizando una gestión equitativa del agua.

Entre las actividades realizadas, destaca la verificación de la ubicación de la presa proyectada, así como la evaluación de los sistemas de canales existentes y planificados. Estas acciones buscan mejorar la eficiencia del sistema de riego en la región, asegurando un uso sostenible del agua.

Además, se han llevado a cabo inspecciones técnicas con la participación de especialistas en geología, hidrología e hidráulica. Se ha identificado la necesidad de reubicar viviendas, piscigranjas y un tramo de carretera en la zona del proyecto. Esta medida, bien recibida por la población, refleja el compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades.

Por el momento, el PSI actuará como Unidad Ejecutora Presupuestal, mientras que la Municipalidad Provincial de Cajamarca será la encargada de la Unidad Ejecutora de Inversiones hasta la aprobación de la actualización del expediente técnico.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 25/1/2025
Las más leídas