La inflación anual bajó de 1.9% en febrero a 1.8% en marzo de este año, la tasa más baja desde setiembre de 2018, ubicándose, con ello, dentro del rango meta por 22 meses consecutivos, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo, refirió que la inflación anual sin alimentos y energía fue 1.7% en marzo, cifra menor a febrero (2.3%), la menor tasa registrada desde marzo de 2011.
Por su parte, la inflación anual de alimentos y energía pasó de 1.4% a 1.9% de febrero a marzo.
Inflación mensual
La inflación mensual fue de 0.65% en marzo, siendo el aumento de precios de matrícula y pensión de enseñanza, además de azúcar y huevos, los que más contribuyeron al resultado del tercer mes del año.
La inflación sin alimentos y energía fue 0.42% en marzo y el índice de precios de alimentos y energía registró una variación mensual de 0.91%.
El ente emisor, explicó que los precios de los alimentos experimentaron un incremento pronunciado en la tercera semana del mes por una mayor demanda tras la declaración de Estado de Emergencia por el brote de COVID-19 que incluyó medidas de aislamiento social.
“Sin embargo estos precios corrigieron a la baja en la cuarta semana del mes, afectados además por la limitada movilidad y los menores ingresos de la población”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 5/4/2020