Andina

Emergencia por lluvias: Minsa brinda soporte emocional a damnificados de La Libertad

Más de 60 familias reciben este apoyo y primeros auxilios psicológicos

Los damnificadas de La Libertad presentan cuadros de estrés, ansiedad, angustia y tristeza ocasionados por las pérdidas de sus bienes debido a las fuertes lluvias.

Los damnificadas de La Libertad presentan cuadros de estrés, ansiedad, angustia y tristeza ocasionados por las pérdidas de sus bienes debido a las fuertes lluvias.

21:07 | Lima, mar. 15.

Más de 60 familias damnificadas de la región La Libertad, que presentan cuadros de estrés, ansiedad, angustia y tristeza ocasionados por las pérdidas de sus bienes debido a las fuertes lluvias, reciben soporte emocional por parte de profesionales de la salud mental del Ministerio de Salud (Minsa).

La intervención se hace, principalmente, en los asentamientos humanos Clementina Peralta, Primavera (parte alta) y la zona de Wichanzao del distrito de La Esperanza, lugares más afectados por las fuertes precipitaciones pluviales en la región norteña. 


Muchos de ellos están emocionalmente inestables y devastados debido a que han perdido sus viviendas y no tienen alimentos ni agua potable, refirió la coordinadora de salud mental de la región, Lyla Malabrigo Velásquez.

Los equipos de profesionales que visitan las zonas afectadas pertenecen a los centros de salud mental comunitaria La Esperanza, San Crispín, El Porvenir, Florencia de Mora, Renacer, Sembrando Esperanza y Virú; así como a los centros de salud del primer nivel de atención Wichanzao, Pueblo libre y Bellavista. Estos equipos están conformados por psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadora social, entre otros, anotó.  



“Nuestro personal de salud mental se ha organizado para llegar a la población de los diversos sectores de la región afectados por la lluvia, a fin de potenciar su capacidad para afrontar la emergencia, brindando soporte emocional, principalmente, a niños, adolescentes gestantes y adultos mayores. En colaboración con otras instituciones se lleva ayuda como agua, alimento y otros enseres”, informó. 

Además, precisó que un grupo de profesionales también brinda primeros auxilios psicológicos a las familias que se encuentran albergadas y a la espera de ayuda en el coliseo Moche, con el objetivo de reducir los niveles de estrés o estados de alteración para enfrentar y superar la crisis que viven tras perder todos sus bienes.


Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 15/3/2023