El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, explicó que la variabilidad de las fuentes de generación solar y eólica exige contar con fuentes de generación térmicas que aseguren el suministro cuando no hay sol o viento. Por ese motivo, las fuentes de generación con gas natural son el complemento ideal y no dejarán de ser utilizadas en un futuro.
“La aprobación de este proyecto no afectará la masificación de gas natural, porque este es un recurso natural agotable y el ahorro del mismo, al producir electricidad con las fuentes solares y eólicas, serán destinados mayores volúmenes de gas natural para la industria, como el uso vehicular, residencial y la petroquímica; por lo que inclusive será necesario contar prioritariamente con más gas natural para el mercado interno”, detalló.
Luyo remarcó que se espera que las centrales con energías renovables se expandan en nuestro país de manera progresiva, en la medida que puedan ofrecer precios competitivos, conforme vaya creciendo la demanda regulada y las empresas distribuidoras realicen licitaciones de suministro.
Licitaciones
El viceministro de Electricidad explicó que el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo, establece el marco necesario para que las empresas distribuidoras realicen licitaciones de suministro de manera ordenada y transparente, con el fin de asegurar el suministro eléctrico a sus Usuarios del Mercado Regulado (familias) a precios que resulten de una mayor competencia, con la participación de todas las tecnologías de generación, incluidas las solares, eólicas y gas natural.
“Esto, finalmente, debe hacer que las tarifas eléctricas que pagan estos usuarios comiencen a disminuir, en la medida en que los contratos de suministro actualmente con precios altos, suscritos por las empresas distribuidoras como resultado de licitaciones entre el 2009 y el 2015, vayan siendo reemplazados por nuevos contratos resultantes de la competencia y con precios menores, en las nuevas licitaciones”, explicó.
Agregó que, si no se incorporan nuevas fuentes de generación al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), nuestro país enfrentará un escenario crítico para la economía de las familias, pues la generación barata en el SEIN está llegando al límite de su capacidad.
“Esta situación afecta a los 32 millones de consumidores residenciales del país (en el mercado de Usuarios Regulados) y miles de pequeños productores; si no se adopta una medida como la que se propone en el proyecto de ley”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA