El recién creado Parque Nacional Yaguas tiene como principal característica su extraordinaria y singular biodiversidad que se encuentra en excelente estado de conservación, lo que convierte a esta área natural protegida por el Estado peruano en un paraíso para la investigación científica.
En el ámbito de la fauna, el
Parque Nacional Yaguas es el hábitat de
393 especies de aves, 128 especies de anfibios y reptiles, así como 71 especies de mamíferos. También registra
337 especies de peces de agua dulce, siendo la zona más diversa en el mundo.
En los últimos años se han descubierto nuevas especies de peces para la ciencia, entre ellas 8 tipos de peces de los géneros Ituglanis, Centromochlus, Mastiglanis, Batrochoglanis, Ancistrus, Ammocryptocharax, Characidium y Synbranchus; 3 de anfibios y 1 de aves en el género Herpsilochmus aún no descrita por la comunidad científica.
Con la creación del
Parque Nacional Yaguas se busca proteger y conservar especies bajo algún tipo de amenaza como el
lobo de río, la nutria gigante amazónica, el oso hormiguero, el mono choro común, el caimán negro, la tortuga motelo, entre otras.
Flora
En cuanto a la flora del
Parque Nacional Yaguas se registran
948 especies vegetales, de las cuales nueve son nuevas para la ciencia y pertenecen a los géneros Aphelandra (Acanthaceae), Calathea (Marantaceae), Carpotroche (Achariaceae), Mayna (Achariaceae), Cyclanthus (Cyclanthaceae), Pausandra (Euphorbiaceae) y Palmorchis (Orchidaceae).
En su territorio, que comprende un superficie de 868,927 hectáreas, existen poblaciones de especies maderables importantes como tornillo, marupá, catahua, pashaca, lupuna, entre otros.
La megadiversidad biológica existente en el
Parque Nacional Yaguas responde a la influencia climática y ambiental de las cuencas de los ríos Putumayo y Amazonas, que generan una vasta variedad de especies de fauna y flora. En este segundo ámbito incluye extensiones enormes de bosque amazónico que no están presentes en ninguna otra área natural
protegida peruana.
Beneficios ambientales
Su gran y bien conservada área boscosa hacen del
Parque Nacional Yaguas un importante aporte del Perú al mundo en la lucha frente al cambio climático. Del mismo modo, las turberas tropicales (similares de pantanos) presentes en el
Parque Nacional Yaguas acumulan la acumulación de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera.
Asimismo, brinda
servicios ambientales a las comunidades indígenas, quienes con sus prácticas y costumbres ancestrales aprovechan los recursos naturales de manera sostenible.
Los humedales de esta área natural protegida mitigan eventuales inundaciones y la erosión, además de mejorar la calidad del agua.
Valor cultural
Según la cosmovisión indígena amazónica, la
“Sachamama” (espíritu protector) vive en el
Parque Nacional Yaguas y protege el gran paisaje indígena en las cuencas del río Amazonas y su afluente, el Putumayo.
La creación del
Parque Nacional Yaguas se oficializó el 11 de enero del 2018, mediante Decreto Supremo N° 001-2018-MINAM. Se localiza en el distrito de Putumayo, provincia de Maynas y en los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castila, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto.
(FIN) LZD/MAO