Más de 1,000 brigadistas y especialistas médicos garantizarán la salud de los fieles que asistan a las actividades multitudinarias que realizará en enero próximo el Papa Francisco en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Mónica Meza, viceministra de Salud Pública de dicho portafolio, explicó que, durante las actividades de mayor concentración, los profesionales de la salud estarán alertas ante tres posibles problemas: deshidratación por el calor del verano, golpes o caídas por la gran concentración de gente y descompensaciones.
Base Las Palmas
En diálogo con la
Agencia Andina, Meza precisó que en la
base aérea Las Palmas, en Surco, se instalarán varias carpas para que un equipo de profesionales brinde respuesta rápida ante una emergencia médica durante la multitudinaria misa que habrá el domingo 21 de enero.
Dijo que cada puesto médico estará equipado para atender emergencias, deshidrataciones e incluso cuentan con desfibrilador para atender un eventual problema cardiaco.
“Al ubicar a una persona con signos de descompensación, se le trasladará al puesto médico de avanzada con personal altamente capacitado”, aseguró Meza.
De otro lado, Meza desatacó la adquisición por parte del Minsa de equipos de comunicación Tetra para no perder el contacto con Indeci, el Cuerpo General de Bomberos y la Policía Nacional en caso colapsen las líneas telefónicas.
“Estamos coordinando con todos los hospitales de
Lima Metropolitana, las redes de salud y con otras instituciones públicas como
Indeci, el Cuerpo General de
Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y con la
Guardia Papal, de manera que podamos dar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad” señaló.
Informó que este mismo tipo de respuesta se observará durante las actividades que realizará el Sumo Pontífice en las ciudades de Puerto Maldonado y Trujillo, donde profesionales de las direcciones regionales de salud han sido capacitados para enfrentar cualquier tipo de contingencia médica.
Meza recomendó evitar la exposición directa al sol y usar sombreros de ala ancha, sombrilla y protector solar. Además, mantenerse hidratado con agua o líquidos que no contengan azucares agregados. Se recomienda no asistir con niños menores de 10 años ni adultos mayores de 70 años.
(FIN) LIT/RRC
Publicado: 20/12/2017