En el último trimestre del año pasado Indecopi logró realizar 209 acciones de fiscalización, con el fin de garantizar una correcta aplicación de la Ley 27809 - Ley General del Sistema Concursal, e impuso multas por 416.59 UIT (1.69 millones de soles).
Dicho desempeño se registró a solo tres meses de crearse la Secretaría Técnica de Fiscalización de la Comisión de Procedimientos Concursales (FCO) del Indecopi, en setiembre del 2017.
Como se sabe, Indecopi implementó la FCO para hacer un seguimiento más minucioso de las entidades liquidadoras y administradoras que se encargan de llevar los casos de deudores sometidos a reestructuración o acogidos a disolución y liquidación en el sistema concursal, de acuerdo a lo que haya decidido su respectiva junta de acreedores.
En ese sentido, en solo tres meses de funcionamiento la FCO ha logrado realizar las siguientes acciones de fiscalización:
Gracias a estas acciones de fiscalización, se lograron identificar infracciones que motivaron la aplicación de multas por un total de 416,59 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a un millón 687,189.50 soles, de las cuales 128.54 UIT han sido consentidas.
Colegio Químico Farmacéutico alerta posible alza de precios de medicinas por concentración
Las infracciones más frecuentes fueron:
- Falta de diligencia del liquidador para recuperar los activos del deudor.
- No acreditar los gastos en los que el liquidador ha incurrido en perjuicio de los acreedores.
- Ocultar información en perjuicio de los derechos de los acreedores.
- No pagar a los acreedores aun habiendo fondos para ello.
- Manejar fondos de la liquidación fuera del sistema bancario, establecido en la Ley.
- No presentar información trimestral de los procesos de liquidación y reestructuración.
- Incumplimiento de los requisitos de la ley para mantenerse o acceder como entidades al registro de liquidadoras o administradoras de deudores concursados.
Menores tiempos de procedimientos
De esta manera, la actuación de la FCO ayuda a reducir el tiempo de duración de los procedimientos concursales, maximizando el valor de los patrimonios en liquidación, desincentivando conductas que afectan los procesos de recuperación de créditos y previniendo distorsiones en la gestión de los patrimonios en concurso.
Como se sabe la FCO tiene a cargo: supervisar la gestión de entidades administradoras y liquidadoras; fiscalizar la actuación de las partes intervinientes en los procedimientos concursales; tramitar procedimientos sancionadores por infracción al sistema concursal; tramitar procedimientos de otorgamiento y cancelación del registro de entidades administradoras o liquidadoras, entre otras funciones.
La Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal es un órgano de apoyo técnico a la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi. Se encarga de las siguientes actividades:
- Supervisar a las entidades registradas, encargadas de la liquidación y administración de deudores sometidos a procedimientos concursales.
Realizar investigaciones, disponer el inicio de procedimientos sancionadores y proponer a la Comisión la imposición de sanciones por infracciones a la normativa concursal.
- Fiscalizar a las entidades que cuenten con registro para administrar o liquidar deudores sometidos a concurso y aquellas que postulan a tal registro, en el cumplimiento de los estándares mínimos exigidos por la Ley Concursal y sus Directivas”.
Procedimientos concursales
Un procedimiento concursal es un procedimiento administrativo mediante el cual se busca que los acreedores de un deudor (se trate de una persona natural o jurídica) adopten las decisiones más pertinentes, en el marco de la legislación concursal, para lograr recuperar las acreencias.
Indecopi vela por la legalidad de los acuerdos adoptados en el procedimiento y las actuaciones entre deudores y acreedores.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 29/1/2018