El flamante presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró hoy que durante su gestión luchará por preservar la autonomía e independencia de este organismo, a fin de mantenerlo siempre ajeno a cualquier tipo de presión o intervención externa.
Al
jurar al cargo y asumir funciones para el periodo 2018-2019,
Ernesto Blume expresó su compromiso por hacer respetar la magistratura constitucional y las competencias de los jueces constitucionales, en un esfuerzo compartido con todos los miembros del
TC.
“Lucharé por un Tribunal Constitucional autónomo e independiente, ajeno a toda intervención o presión externa (…). Sé que cuento con el apoyo de mis distinguidos colegas”, manifestó durante una ceremonia celebrada en la sede institucional del TC, en el Cercado d e Lima.
Durante su alocución, el nuevo presidente del TC, asimismo, se comprometió a trabajar por una justicia “eminentemente garantista y finalista” para que los justiciables y sus abogados tengan la plena oportunidad de ser escuchados y ejercer su derecho a la defensa.
También puso en relieve su voluntad de que todos los procesos constitucionales garanticen la primacía de la Constitución Política del Perú, así como la vigencia efectiva de los derechos fundamentales amparados en la Carta Magna.
Agilizar trámites
En otro momento, Ernesto Blume anunció que trabajará por agilizar el trámite de los procesos de la manera más idónea y avanzar en la descarga procesal, privilegiando el criterio cualitativo y no solo el cuantitativo, de acuerdo con el análisis de la peculiaridad de cada caso.
“De nada vale una descarga en términos masivos, si las respuestas no reparan en la expectativa de justicia a la que legítimamente aspira el ciudadano de a pie. Descargar sí, pero sin desamparar, sin desguarnecer y sin abdicar”, expresó Ernesto Blume.
Agregó que, entre otros planes de gestión, reformará y modernizará el portal web del TC, además “humanizar la justicia constitucional” mediante las audiencias de contacto directo “cara a cara” con el justiciable, y así evitar que la justicia constitucional sea una mera tramitación de documentos.
El magistrado, quien
sucede en el cargo a Manuel Miranda, destacó también la gravitante importancia de llevar la justicia constitucional a todo el territorio nacional, por lo que anunció que en su gestión fortalecerá la descentralización de los servicios del
TC.
“Pero debemos ser cuidadosos y programar audiencias descentralizadas en relación directa con la densidad procesal en determinadas zonas del país. No tendría ningún sentido realizar una audiencia en un lugar, trasladando causas que pertenecen a otro territorio”, recalcó.
Indulto a Fujimori
“Podría ocurrir que se plantee algún proceso constitucional y llegar el tema al tribunal (…). En términos teóricos sí podría haber una revisión por parte del TC. No hay en el Estado constitucional un territorio liberado de control”, dijo, al evitar adelantar opinión sobre el tema de fondo.
En ese sentido, el titular del TC señaló que todo acto de los entes públicos y de sus autoridades puede estar sujeto a control y, eventualmente, ser cuestionado, máxime si se acredita la afectación a los derechos constitucionales o a la propia la Constitución.
(FIN) MVF/CCR
JRA
También en Andina:
Video: Ernesto Blume: Aún no hay un pedido al TC para pronunciarse sobre el indulto a Fujimori
Publicado: 4/1/2018