La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) sostuvo hoy que los fideicomisos pueden servir como fórmula para garantizar que los proyectos sigan ejecutándose, sin que ello signifique que las empresas investigadas no paguen sus reparaciones y multas.
“Creo que esa es una forma de destrabar esta situación, pero eso no quita que sigamos rechazando totalmente los actos de corrupción, porque el Poder Judicial tiene que continuar con su trabajo, pero no paralizando las obras”, dijo el presidente de la Confiep, Roque Benavides, en RPP.
Señaló que la modificación que estaría planteando el
Ministerio de Economía y Finanzas al
Decreto de Urgencia 003 sería lo más adecuado para que los proyectos que se encuentran paralizados sigan desarrollándose sin contratiempos (y se restablezca la cadena de pagos).
Solución
Benavides explicó que mediante un fideicomiso podrían solucionarse problemas como los que hay con la banca que tiene resistencias en prestarle a las empresas porque piensan que no hay una situación clara.
“Con este tema de los fideicomisos la banca puede comenzar a prestarle a las empresas constructoras para su capital de trabajo y para los proyectos”, agregó.
El dirigente empresarial señaló que en Panamá el caso de Odebrecht ha sido atacado de forma distinta, pero los proyectos no se han paralizado, algo que sí ha sucedido en el Perú con Chavimochic y otras obras.
“Lo que preocupa en el Perú es que la (ruptura de la) cadena de pagos, producto de la paralización de estas obras, pueda afectar a las empresas más pequeñas”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 1/2/2018