La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), indicó hoy que como resultado de sus acciones realizadas en la región Loreto, 6,511 trabajadores ingresaron a la planilla electrónica desde el 2015 a la actualidad.
Señaló que esta cifra se obtuvo a través de las fiscalizaciones, orientaciones, asistencias técnicas, envío de cartas inductivas a las empresas y el uso del aplicativo "Verifica tu Chamba". Este último permite que los ciudadanos, comprueben por sí mismos si han sido incorporados a la planilla de su empleador.
Detalló que en dicho periodo, los cinco sectores económicos con mayor número de fiscalizaciones han sido los siguientes: comercio, con 1,701 órdenes de fiscalización; servicios, con 863; construcción, con 752; transportes y almacenamiento, con 693; y hoteles y restaurantes, con 567.
Asimismo, se registró mayor cantidad de infracciones de los empleadores en las siguientes materias: falta del pago oportuno de remuneraciones a los trabajadores; incumplimientos en la jornada, horario de trabajo y descansos remunerados; y faltas en el depósito de la CTS y en el registro de los trabajadores en la planilla.
Trabajadores protegidos
Como parte de sus funciones, la Sunafil también verifica que se cumplan las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
“Por eso, durante el 2020, año en que empezó la pandemia, se realizaron 22 paralizaciones de obras en los sectores de construcción civil, transporte y almacenamiento, así como en explotación de minas y canteras”, indicó la Sunafil.
Como resultado de estas acciones destacó que se ha protegido la vida de un total de 661 trabajadores.
“La Sunafil continuará con las acciones en esta región a fin de que se respeten los derechos de los trabajadores”, puntualizó el ente fiscalizador laboral.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
GRM
Publicado: 29/9/2022