El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) culminó con éxito el Programa Intercultural Formador de Formadores en Manejo Forestal Comunitario, también conocido como “Guías del Bosque”.
Con esta iniciativa, el Serfor contribuye al desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas de las comunidades indígenas a fin de optimizar la gestión sostenible de los recursos que ofrecen los bosques.
Para tal fin, se trabajó con formadores indígenas, quienes hicieron un efecto multiplicador al socializar sus conocimientos con otros miembros de sus comunidades. Se puso especial énfasis en incorporar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas sobre manejo de los bosques.
Durante la primera etapa del programa Guías del Bosque, se realizó capacitaciones con la finalidad de fortalecer y desarrollar habilidades de los formadores indígenas en el manejo forestal comunitario. Para ello, se tuvo tres grupos, uno en Pucallpa y dos en Atalaya, con un total de 42 participantes, entre hombres y mujeres, procedentes de 19 comunidades nativas de los pueblos Asheninka, Yine, Amahuaca, Shipibo-Konibo y Ashaninka.
En la segunda etapa, se contó con el apoyo del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) mediante la aplicación de la metodología de la mochila forestal para el manejo forestal comunitario, cubicación de madera, libro de operaciones de títulos habilitantes, procedimiento administrativo único y delitos forestales. Al término de esta etapa, 32 miembros de comunidades indígenas fueron capacitados gracias al programa “Guías del Bosque” y, en específico, del proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali.
La puesta en marcha del programa pudo ser realizada gracias al trabajo conjunto del Serfor con la Organización Regional Aidesep Ucayali, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya, la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali y con el apoyo técnico y financiero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y de WWF Perú, a través del proyecto Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques financiado por la Unión Europea.
Para el desarrollo de estas capacitaciones presenciales, se ha cumplido con los protocolos de bioseguridad para prevención del covid-19, tal como uso de mascarillas, distanciamiento, y pruebas de descarte.
El proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI); el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Bundestag alemán.
Se contó con el apoyo de otros aliados como WWF Perú y la Alianza para la Fauna Silvestre y los Bosques, financiada por la Unión Europea (UE), el proyecto Probosques de USAID y el programa FOREST de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
(FIN) NDP/LZD