Andina

Régimen agrario que se debate en Congreso mejora condiciones de trabajadores

Ministerio de Desarrollo Agrario espera que norma se apruebe en el más breve plazo

Agricultor. Foto: ANDINA/Difusión

Agricultor. Foto: ANDINA/Difusión

12:17 | Lima, dic. 28.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, manifestó hoy que el nuevo régimen agrario que se apruebe podría ser considerado como un punto de partida para negociaciones futuras entre trabajadores y empresarios del sector.

“Desde el Ejecutivo siempre hemos acudido a los llamados de los trabajadores y empresarios y vamos a seguir en esa línea, agotando todos los esfuerzos para fomentar el diálogo, la negociación y el entendimiento entre ambos sectores, pues el país no puede seguir en incertidumbre. Esta norma (que se apruebe) debe ser considerada como punto de partida”, dijo el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). 

En ese contexto, comentó que espera que la ley sobre el nuevo régimen agrario se apruebe en el más breve plazo y señaló que toda normativa es perfectible y posible de mejorar a futuro. 

Sostuvo que el Estado se encuentra realizando un esfuerzo relevante para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. 

“Por ejemplo, desaparecerán todos los services que estaban distorsionado el nivel y calidad de las condiciones de trabajo”, mencionó en TV Perú.

Se reforzará, también, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que realice una supervisión y seguimiento más cercano a las empresas informales y coloque puntos de fiscalización más cerca a los trabajadores para que puedan denunciar más fácilmente, comentó. 

Además, los trabajadores tendrán incrementos de entre 20% y 25% de sus remuneraciones, lo que no se había logrado en los últimos siete a ocho años, destacó.

Cabe destacar que el pleno del Congreso inició hoy el debate del dictamen sobre el proyecto de ley referido al régimen de la actividad agraria, aprobado por la Comisión de Economía.

El ministro comentó que en el primer dictamen sobre el proyecto de ley del régimen agrario, aprobado por la Comisión de Economía del Parlamento, se incorporaron algunos aspectos planteados por el Ejecutivo y recalcó que se aguarda que el Pleno pueda aprobar el dictamen en mención.  

Es importante que se encuentre un equilibrio para seguir fomentando un sector que creció en los últimos y permitió conquistar mercados productos peruanos, anotó.


Sector diverso y sindicalización

En otro momento, Tenorio refirió que el sector agroindustrial es bastante diverso y complejo, pues existen grandes, medianas y pequeñas empresas, además de microempresas. Adicionalmente, los productos que se desarrollan en cada valle son variados.  

Ello hace difícil legislar en plano, por lo que este primer dictamen debe considerarse como un punto de partida para futuras negociaciones y no un puerto de llegada cerrado, enfatizó el ministro Federico Tenorio.

En esta problemática se evidenció que los trabajadores no están asociados o sindicalizados, situación que dificulta el diálogo y la negociación, por lo que se apoyará el fomento de las sindicalizaciones, por lo que se pedirá apoyo a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, manifestó.

A partir de ahí se podrá tener una interlocución entre trabajadores organizados y empresarios, y juntos organizar la viabilidad del sector en base al producto que tiene, la estacionalidad, los márgenes de rentabilidad, entre otros, sostuvo.

“Hay que fomentar el diálogo como mecanismo de entendimiento. A todos nos conviene que este sector siga desarrollándose”, expresó.


Apoyos financieros y tributarios 

El funcionario consideró que el porcentaje aprobado como incremento del bono es bastante razonable.

Refirió que existen muchas unidades productivas de base familiar que están logrando alcanzar niveles de competitividad para la agroexportación, que tendrían apoyos adicionales. 

“Por ejemplo, el FAE Agro (Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial) beneficiará a la pequeña agricultura familiar. También, está el Fondo Agroperú”, dijo.

Además, los alcances sobre los tributos que se van a pagar por Impuesto a la Renta (IR) está siendo un poco más flexible para las pequeñas y microempresas, por lo que hacer una política diferenciada en este caso, es lo más oportuno, puntualizó.



Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 28/12/2020