Después de 18 meses, el balneario de Paracas, en la región Ica, será nuevamente sede en el verano 2022, de varias actividades académicas, culturales, religiosas, artísticas, turísticas, festivales y además, los visitantes podrán recibir el Año Nuevo en contacto con la naturaleza, anunció el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.
La primera actividad será la XIV Conferencia Anual de Municipalidades (Camur 2021), organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) a desarrollarse del 25 al 26 de noviembre próximo y que congregará a un aproximado de 300 alcaldes provenientes de diferentes jurisdicciones de nuestro territorio nacional.
Jáuregui estimó que para este evento de burgomaestres asistirán alrededor de mil personas, entre funcionarios ediles, asesores y empresarios regionales, entre otros.
“Este es el primer evento postpandemia que realizamos en esta bahía turística, teniendo en cuenta que siempre se desarrollaba en Lima y por primera vez se organiza en el interior del país. Con este evento de alcaldes, oficialmente se inaugura la temporada Verano 2022”, manifestó.
Luego del Camur 2021, Paracas será nuevamente escenario para recibir a 50,000 personas aproximadamente, con motivo de la tradicional Cena del Año Nuevo 2022.
Al respecto, el empresario refirió que los visitantes vienen a Paracas para celebrar el advenimiento del año nuevo, descansan, toman contacto con la naturaleza, el mar, el sol y disfrutan de la playa.
“En Paracas se puede acampar y se cuenta con una capacidad para 10,000 camas disponibles. Los turistas llegarán el 30 de diciembre y prolongarán su estadía hasta el 2 de enero del 2022”, precisó el titular de Capatur.
Añadió que el balneario iqueño espera captar unos 4.0 millones de dólares por concepto de alojamiento, alimentación, paseos a las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, entre otros.
También lea:
Día del Pisco Sour
De otra parte, el dirigente empresarial anunció la organización del Día del Pisco Sour programado para el primer sábado de febrero.
Entre las actividades a llevarse a cabo destacan la coronación de la Reina del Pisco Sour 2022, así como concursos del cóctel de Pisco Sour entre representantes de restaurantes y hoteles de la zona.
“Los 10,000 asistentes tendrán la oportunidad en degustar las distintas variedades del Pisco Sour y realzar el origen de nuestra principal bebida nacional desde hace más de 500 años”, afirmó Jáuregui.
Aniversario de Paracas
Al referirse al aniversario de Paracas, confirmó que la alcaldesa Rosario Ramírez dará a conocer las actividades a efectuarse el próximo 8 de marzo, fecha en que se conmemora su nacimiento como distrito perteneciente a la provincia de Pisco (Ica).
“Para el aniversario de Paracas, se espera la asistencia de al menos 30,000 personas”, estimó Jáuregui.
Festival de la Vendimia Paracas 2022
Otra actividad que organizará la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas es el Festival de la Vendimia, programado para fines del mes de marzo del próximo año.
Jáuregui adelantó que habrá una feria en la que se expondrá lo mejor de la producción vitivinícola de la región.
Igualmente, mencionó que se visitará las bodegas vitivinícolas, así como la elección de la Reina de la Vendimia Paracas 2022.
Finalmente, habrá dos presentaciones artísticas que amenizarán el festival durante su desarrollo.
Semana Santa
El titular de Capatur subrayó que la Semana Santa en Paracas será primordial para el visitante en su jornada de reflexión religiosa y de descanso espiritual.
“Se estima la llegada de alrededor 60,000 personas y Paracas captaría unos 4.0 millones de dólares en divisas”, estimó.
Los visitantes, acatando los protocolos de bioseguridad, acamparán en las diversas playas que posee la Reserva Nacional de Paracas.
Yakumama
Jáuregui se refirió también al tradicional “Pago Al Mar” o “Yakumama”, a desarrollarse en el último fin de semana de mayo 2022.
“En esta festividad participarán grupos folklóricos latinoamericanos para luego pasar al tributo que se le rendirá al mar de Paracas frente al Candelabro”, puntualizó.
Dicho acto será escenificado por representantes de la agrupación que participa en el Inti Raymi en el Cusco.
“Se reflexionará sobre el cuidado de nuestro mar y a la vez, hacer reflexionar a aquellos malos pescadores que colocan artefactos explosivos, dañando la flora y fauna. Yakumama será una jornada de reflexión de nuestro medio ambiente”, sostuvo.
Plato emblemático
Como novedad, el titular de Capatur anunció la inclusión del Festival del Cebiche en el calendario de actividades por el Verano 2022, a realizarse el próximo 28 de junio en el contexto del Día Nacional del Cebiche.
Al respecto, aseguró que el cebiche representa el plato más representativo de la gastronomía peruana
Añadió que esta jornada estará acompañada por cantantes y grupos musicales criollos que ofrecerán lo mejor de su repertorio musical durante el mencionado festival.
Recuperación turística en el 2023
Finalmente, el presidente de la Capatur estimó que en el 2023 se llegaría a la cifra de turistas registrada en el 2019 (853,000).
Al respecto, consideró que para el 2022 solamente se llegará al 80 por ciento de lo registrado hace dos años, o sea a “unos 600,000 visitantes”.
“Todavía no tenemos turismo externo. Será un proceso lento y recién en el 2023 se llegará a los niveles del 2019”, finalizó.
Balneario de Paracas, Ica, turistas, verano 2022, Semana Santa, Festival de la Vendimia, Pago al Mar, Año nuevo, Festival del Cebiche, Capatur, Camur 2021
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 16/11/2021