El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, afirmó que propondrá al nuevo Congreso de la República una segunda etapa de la reforma del sistema judicial y dijo que tiene la mejor predisposición para acudir al Poder Legislativo a explicar las iniciativas.
Indicó que durante la gestión de Parlamento Nacional anterior, durante la primera etapa de la reforma de justicia, se lograron "cambios históricos" como la consolidación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), encargada de la elección, nombramiento y destitución de jueces y fiscales.
"No estamos paralizados en la reforma de justicia, sino que le vamos a proponer al Congreso avanzar a una segunda etapa", manifestó en Canal N.
Castañeda precisó que esta es una decisión política y que se identificó un conjunto de normas que requieren la atención prioritaria del Congreso como es la formación de los jueces y fiscales.
"No puede haber una verdadera reforma sin preocuparnos por la formación de los magistrados y eso se logra con una nueva Academia de la Magistratura (AMAG). Tenemos una preocupación para darle un verdadero estatus potente y que jueces y fiscales sientan que es un soporte para su desempeño", añadió.
En ese sentido, recordó que que durante los procesos de reforma judicial y política, cuando ocupaba el cargo de viceministro, siempre acudieron a las citaciones del Parlamento Nacional y que, ahora en el máximo cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, "le dará un mayor énfasis".
De otro lado, señaló que el nuevo procurador general, Daniel Soria, es el máximo responsables de todo el gran sistema de procuradores y es quien debe sentar las bases de la institucionalidad "y dar claridad sobre los límites de las competencias".
"Ahora, en este tránsito, con la procuraduría tenemos una relación administrativa, de apoyarlos a que tengan sus instrumentos de gestión y a que tengan su local", añadió.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 28/2/2020