El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Güido Lombardi, afirmó hoy que durante la próxima Legislatura insistirá en su propuesta para cambiar la composición de la Comisión de Ética Parlamentaria.
En declaraciones a la
Agencia Andina, explicó que
esta iniciativa no tuvo ningún avance durante el año pasado y lamentó que no haya sido derivada ni siquiera a una comisión ordinaria.
Según recordó, el proyecto plantea que la mencionada comisión esté conformada por un expresidente del Congreso, un exlegislador, un profesor principal de derecho y dos ciudadanos elegidos por la Defensoría del Pueblo y el Acuerdo Nacional.
Agregó que este cambio se hace necesario, pues la opinión pública tiene muy claro que la Comisión de Ética, donde tiene mayoría la
bancada de Fuerza Popular, “se usa como herramienta política para amenazar a los adversarios y a sus propios partidarios”.
“Se usa de esa manera y no como un organismo destinado a cuidar los parámetros éticos de la actividad de los congresistas; entonces, mal estamos y es lamentable que no se haya debatido en la pasada Legislatura”, añadió.
Respecto a las críticas por la conformación “externa” de esta comisión, refirió que ellos no sancionarán, sino que emitirán un informe, el cual será aprobado por el Pleno del Congreso.
“Pero es necesario indicar que este nuevo grupo de trabajo actuará con independencia de la correlación de fuerzas al interior del Parlamento, gracias a la participación de personas de trayectoria democrática intachable”, sostuvo.
(FIN) JCC/CCR
JRA