El canciller Gustavo Meza-Cuadra aseguró hoy que el Perú respetó sus obligaciones y compromisos internacionales, al ser consultado sobre el vuelo que llevó a Evo Morales a México, donde recibió asilo político.
Sostuvo, además, que el Perú ha sido absolutamente claro desde el primer momento que fue contactado por México, respecto a que se iba a facilitar lo que correspondía y sus obligaciones internacionales.
Según detalló, el pedido de sobrevuelo y aterrizaje en Lima del avión mexicano para recargar combustible fue concedido, así como el retorno de la nave dado que en Bolivia no se le dio permiso de ingresar.
Luego, dijo, el avión salió a las 18.30 horas de ayer con la idea de recoger a Evo Morales en Bolivia y de allí ir directamente a México.
Sin embargo, agregó, más tarde les informaron que la intención ya no era dirigirse a México de forma directa sino hacer escala técnica en Perú.
"Hemos tenido una conversación franca y cordial con el canciller de México. Le dije que si, dada la hora y que no era el plan inicial, se podría considerar alguna otra posibilidad. En los términos más cordiales se me dijo que iba a tratar de ver otra posibilidad", explicó Meza-Cuadra.
A las pocas horas les indicaron que harían escala en Paraguay, pero luego les consultaron si tenían inconvenientes de autorizar un sobrevuelo por el Perú en su camino a México.
"Le dijimos que no tenemos ningún problema y que estamos para facilitar", enfatizó el canciller, al precisar que el avión cruzó la selva de Brasil y pasó por territorio peruano hasta la costa norte, desde donde se encaminó a territorio mexicano.
"La tarea, en el caso nuestro, ha sido cumplida, hemos facilitado, hemos estado en permanente contacto con el canciller de México ayer y hoy en los términos más cordiales", puntualizó.
Relaciones cordiales
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que el Perú brindó las facilidades al avión que trasladó a Evo Morales hacia México, y aseguró que hay las mejores relaciones con los países vecinos.
Recordó, en ese sentido, que este año hubo gabinetes binacionales con Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador.
"Tenemos una relación cordial, cercana, como deben tener los gobiernos que comparten frontera y aspiraciones de mejorar el nivel de vida de su población", subrayó desde la región Piura, donde cumplió actividades.
(FIN) VVS/FHG