La Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado declaró fundada la inhibición de los jueces César Sahuanay e Iván Quispe, en la apelación de la prisión preventiva del proceso por lavado de activos y otros cargos que se sigue contra Keiko Fujimori.
Ambos magistrados alegaban que, al haber confirmado la primera orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, en enero de 2019, pronunciarse de nuevo podría poner en duda su imparcialidad.
Según la resolución de la sala, ahora deberá formarse un nuevo colegiado para el conocimiento de la apelación de la prisión preventiva presentada por la excandidata presidencial.
Víctor Zuñiga Urday, titular de dicho juzgado, indicó que la defensa cumplió con los requisitos contemplados en la norma para la apelación.
Luego de ello, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, solicitó al Poder Judicial un segundo control de admisibilidad del referido recurso.
Por su parte, Diethell Columbus, vocero de la nueva bancada de Fuerza Popular, partido de Fujimori Higuchi, señaló que tras la declararse procedente la inhibición de los jueces Sahuanay y Quispe corresponde que la sala penal fije fecha de audiencia para ver la apelación.
La excandidata presidencial es investigada por presuntamente haber recibido aportes ilícitos de la empresa Odebrecht en los años 2011 y 2016.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 13/3/2020