El exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró que los últimos acontecimientos dan cuenta de una arremetida de la alianza aprofujimorista para traerse abajo la lucha anticorrupción, pero vaticinó que fracasarán en su intento porque estamos ante “un cadáver político”.
Mencionó que la separación del juez Richard Concepción Carhuancho, la permanencia de
Pedro Chávarry en el Ministerio Público o el impulso de una investigación en el Congreso que involucra a una empresa familiar del presidente Martín son una reacción frente a las investigaciones por hechos de corrupción que involucra a sus líderes.
“Son los estertores de un cadáver político, de una agrupación que se resiste a morir. El aprofujimorismo se ha resistido a las investigaciones y procesos a sus líderes y principales representantes y ahora que han sentido el deterioro de su esencia han empezado a petardear”, dijo Arbizu en declaraciones a la agencia Andina.
En su opinión, las dos agrupaciones políticas siempre han estado unidas en una estrategia para tumbarse la lucha contra la corrupción y uno de los hechos más visibles de su maniobra fue la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, pero “fracasaron”.
Ahora, advirtió, han emprendido una serie de acciones para distraer a la opinión pública, como la investigación en la Comisión de Fiscalización a la empresa CyM Vizcarra sobre hechos que sucedieron hace doce años cuando no era noticia la trama corrupta de Odebrecht.
Sin embargo, destacó que la ciudadanía no se deja engañar y demuestra tener madurez política con las marchas de respaldo a los fiscales Vela, Pérez y ahora al juez Concepción Carhuancho.
Destacó el hecho que una encuesta revele que el 78% de peruanos considere que no es suficiente la renuncia de Chávarry a la Fiscalía de la Nación sino que también debe apartarse del Ministerio Público.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Publicado: 17/1/2019