En su primer discurso como presidente de la Asamblea Nacional Gobiernos Regionales (ANGR), el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, declarar en emergencia el sector Educación a fin de tener listos y preparados los colegios para esperar a los estudiantes en este nuevo año escolar.
Jean Paul Benavente indicó que son las autoridades regionales las que tienen a su cargo el retorno seguro a clases presenciales de los estudiantes en marzó próximo.
"Si estamos pensando en los niños, niñas y jóvenes del país, le pido públicamente señor presidente (Pedro Castillo), declare en emergencia el sector educación para dar a todas las autoridades, la posiblidad de lograr que las instituciones educativas estén listas", expresó dirigiéndose al jefe de Estado durante su discurso luego de juramentar al cargo.
En tal sentido, la autoridad regional dijo que así como ha sucedido en el sector Salud, se debe pensar en horas complementarias y aumentar el presupuesto para el sector Educación y contratar más docentes a fin de cumplir con los protocolos sanitarios ante la covid-19.
"Creo hay muchos desafíos que cumplir y hay que hacer un rediseño institucional del aparato público del país que comprenda no solo los gobiernos regionales y locales sino tambiéna los propios ministerios", puntualizó en la ceremonia donde también participó la vicepresidenta y ministra de Desarrollo Social, Dina Boluarte.
Benavente García mencionó también que es necesario lograr un equilibrio del Presupuesto de la República desde sus inicios, es decir desde su apertura para una mejor distribución de los recursos.
Incluso dijo que para lograr una verdadera descentralización por los que los presidentes regionales deberían de formar parte de los directorios de la Agencia de Promoción de la Inversión privada (Proinversión) y del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
Regiones y gobernabilidad
En otro momento, Benavente García se refirió al tema del nuevo Gabinete Ministerial y aseguró que los gobiernos regionales son los que dan estabilidad y equilibrio al país.
Sostuvo que hoy existe en el país un problema serio, que no es desde hace 6 meses, sino desde mucho antes y que para solucionar esa crisis, es necesario mirar las estructura del país desde el interior y pensar en un verdadero proceso de descentralización.
Por ello dijo que ante esa situación, se tiene que garantizar la gobernabilidad y se conforme un gabinete de consenso, de concertación, que convoque a los partidos políticos y un consejo de Estado donde participen también los gobiernos regionales.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 8/2/2022