La empresa Sedapal hace grandes esfuerzos para obtener, potabilizar y distribuir el agua que consume la población de Lima y Callao a través de 14,000 kilómetros de redes de saneamiento. Sin embargo, algunos no saben apreciarla y la desperdician irresponsablemente.
Así los manifestó
Yolanda Andia, gerente de Producción y Distribución Primaria de
Sedapal, quien nuevamente
invocó a la población a usar racional, responsable y solidariamente el
agua potable a fin de asegurar el abastecimiento para Lima y Callao.
Instó igualmente a los vecinos efectuar el mantenimiento del sistema de cañerías, tanques, cisternas y otros accesorios, a fin de evitar posibles fugas que no solo significan un desperdicio sino un
incremento en la facturación domiciliaria.
“No es que las cañerías son eternas, hay que revisarlas para cambiarlas en caso haya goteo. Hay tantas cosas que se pueden hacer para mejorar las instalaciones de agua en las viviendas”, subrayó.
Andia enfatizó que todos los años Sedapal realiza grandes inversiones en obras que permitan transportar el agua a la ciudad, empezando por el mantenimiento de los reservorios que están en la Sierra, a más de 4,500 metrossobre el nivel del mar.
Andia explicó que las lluvias en la Sierra van a permitir en estos días la recarga habitual en el sistema de lagunas y represas Antacoto, Huascacocha y Yuracmayo, desde donde se capta el agua para su proceso de potabilización.
“Ahora, con las lluvias, vamos a tener que almacenar, llenar nuestras represas, y esa agua la usamos para abastecer desde mayo hasta la siguiente temporada de lluvias”, añadió.
Tras insistir sobre la necesidad de ser responsables en el cuidado del agua, Andia recordó que Lima es la segunda ciudad en el mundo, después de El Cairo, afincada en un desierto.
Finalmente, la especialista descartó que Sedapal vaya a implementar un plan de restricción de agua potable.
(FIN) LIT/RRC
Publicado: 9/1/2018