Al cierre de enero del 2023, las instituciones microfinancieras otorgaron a las micro y pequeñas empresas (mypes) créditos por 43,609 millones de soles, lo que equivale al 4.6% del producto bruto interno (PBI) y un monto que representa un crecimiento de 8.9% respecto a enero del 2022, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Los créditos otorgados representan el 10.5% del total de la cartera del sistema financiero, donde las cajas municipales concentran el 51.1% de los créditos totales, seguido por Mibanco, única entidad bancaria especializada en microfinanzas cuya participación fue de 28.7% al cierre de enero”, dijo el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.
Le siguen en importancia, las empresas financieras (15.2%), las cajas rurales (2.7%) y las empresas de créditos (2.3%).
Óscar Chávez explicó que el crecimiento del crédito a mypes fue impulsado por casi la totalidad de entidades destinadas a este mercado -cajas municipales, banca, empresas financieras y de créditos- con la excepción de las cajas rurales las que redujeron sus colocaciones en 9.6%.
Cabe mencionar que el sistema de microfinanzas peruano está conformado por 35 empresas, de las cuales 12 son cajas municipales, nueve empresas financieras, siete empresas de créditos, seis cajas rurales y un banco.
En relación con los depósitos a plazo, las instituciones microfinancieras cuentan con un monto de 36,637 millones de soles, lo que representa el 25.5% del total de este tipo de depósitos en el sistema financiero; además, concentran el 29% de los depósitos por CTS, haciendo un total de 3,096 millones de soles, con 72% colocados en cajas municipales y 17.3% en empresas financieras.
Hay que destacar que son cinco instituciones microfinancieras las que concentran el 68.7% del total de créditos otorgados a las mypes. Mibanco lidera el mercado con una participación del 28.7% del total de créditos mypes. Le siguen las cajas municipales de Arequipa (12.1%), Huancayo (11.3%), Cusco (7.5%) y Piura (7.3%).
Los créditos de las cajas municipales son destinados, sobre todo a financiar actividades del sector comercio (32.4%), transporte y comunicaciones (8.5%) y actividades inmobiliarias (7.7%). En el caso de las empresas financieras la estructura de sus créditos se concentra en sectores como el comercio (26.5%), agropecuario (4.9%), transporte y comunicaciones (3.8%) y manufactura (3.4%).
Por su parte, las cajas rurales se encuentran más diversificadas, colocando créditos en los sectores comercio (25%), inmobiliario (8.1%), agropecuario (7.1%), transporte y comunicaciones (6.2%), y manufactura (5.2%).