Los trabajadores del Metropolitano, corredores complementarios y la Línea 1 del Metro de Lima y Callao participaron hoy con mucha responsabilidad en el Simulacro Nacional Multipeligro en el que guiaron y pusieron a buen recaudo a los usuarios.
Así informaron voceros de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (
ATU), quienes resaltaron lo ocurrido hoy en el Metropolitano, donde el personal de la entidad se mostró atento y muy activo a la hora de poner en práctica los protocolos de seguridad ante una posible emergencia.
Desde las 10:00 horas cuando comenzó el simulacro, los conductores de las unidades que estaban en ruta encendieron las luces de emergencia y disminuyeron la velocidad hasta detenerse en una zona segura, manteniendo las puertas cerradas hasta que concluyera el ensayo.
Al mismo tiempo, en las estaciones y terminales, las unidades en las zonas de embarque permanecieron detenidas con las puertas cerradas mientras que los orientadores y el personal de seguridad informaban y conducían de manera ordenada a los usuarios hacia las zonas seguras señalizadas y libres de obstáculos.
En el caso de los corredores complementarios, los buses también disminuyeron la velocidad y con las luces de emergencia encendidas avanzaron hacia una zona segura de la vía donde se detuvieron manteniendo las puertas cerradas.
En los paraderos se pudo observar que los controladores de vía mantuvieron la calma en todo momento, informaron a los usuarios sobre las zonas seguras a donde dirigirse, lejos de edificios con ventanas, postes de luz o alguna estructura que represente un posible peligro.
Con relación a la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, los trenes que estuvieron en ruta se detuvieron y mantuvieron las puertas cerradas durante el simulacro. Después de verificar que las estructuras se encontraban en buenas condiciones, el conductor reanudó la marcha hasta la siguiente estación.
Asimismo, los trenes que estuvieron en las estaciones cuando comenzó el ensayo, abrieron sus puertas para que los pasajeros puedan dirigirse hacia el exterior y hacia las zonas seguras.
Centro de monitoreo
Por otro lado, en la sede central de la ATU en Miraflores, como parte de los ejercicios de un simulacro de un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter, se habilitó un Centro de Monitoreo a donde se reportaron los daños ocurridos en la vía e infraestructura de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, del Metropolitano y de los corredores complementarios, así como las afectaciones que pudieron haber sufrido las personas en las estaciones, buses y trenes.
La ATU invocó a la ciudadanía a poner en práctica todo lo aprendido durante este ensayo en caso se presente alguna emergencia. Asimismo, reiteró su compromiso de seguir capacitando a su personal y participar en este tipo de acciones preventivas para garantizar la seguridad de usuarios y colaboradores.