El pasaporte electrónico peruano se mantiene como el más económico y accesible de los países de la región, a pesar de un incremento realizado hace 4 meses, cuando extendió su periodo de vigencia de 5 a 10 años, según un análisis comparativo de precios.
El documento peruano, que escaló recientemente al puesto 33 del ranking de pasaportes más poderosos y nos permite ingresar sin visa a 141 países del mundo, pasó de 98.60 a 120.90 soles (aproximadamente 32.2 dólares), incremento que, según la legisladora Adriana Tudela, no estaría justificado.
El alza, de alrededor del 21%, se produjo tras 7 años de mantener su precio prácticamente inalterable.
De acuerdo a la comparativa, el pasaporte peruano tiene actualmente un precio seis veces menor que el documento de viaje más caro de la región: el mexicano, con un valor equivalente a 208 dólares americanos.
Le sigue en accesibilidad el pasaporte argentino, con un costo de 36.90 dólares, y el colombiano con un precio de 53.5 dólares.
El siguiente gráfico basado en información oficial de los gobiernos u organismos oficiales que expiden pasaportes en los países vecinos, muestra que el documento peruano también es significativamente más económico que los de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Uruguay.
Denuncia ante Indecopi
La congresista Adriana Tudela interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), cuestionando el incremento del precio del pasaporte electrónico, realizado desde hace 4 meses.
Migraciones, en una respuesta a la Agencia Andina, indicó que el incremento se determinó “siguiendo estrictamente la metodología establecida en el Decreto Supremo N°064-2010-PCM” para fijar los precios de los servicios prestados por las entidades públicas.
Esta metodología incluye un análisis detallado y minucioso de cada uno de los costos directos e indirectos, como la depreciación de activos y los costos de personal, entre mucho otros. Ninguna dependencia pública puede establecer el costo de un servicio sin aplicar esa metodología.
Además, la entidad añadió que la propuesta fue revisada y aprobada por el Ministerio del Interior, la Secretaría de Gestión Pública de la PCM y el Ministerio de Economía y Finanzas, en conformidad con las regulaciones establecidas en el Manual del Sistema Único de Trámites (SUT) de la PCM, asegurando la legalidad de ese proceso.
Con ese filtro y aprobación, el nuevo costo del pasaporte electrónico peruano se incorporó en el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad, el cual fue publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el 27 de abril de 2024, siguiendo todas las exigencias y formalidades establecidas.
Más en Andina
(FIN) AND
Publicado: 29/8/2024