El Perú dará un siguiente paso para reforzar la ciberseguridad y ciberdefensa con la suscripción del convenio de Budapest, un compromiso que identifica los tipos penales relacionados al cibercrimen.
El congresista Jorge del Castillo, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, señaló a la Agencia Andina que la propuesta legislativa ya cuenta con dictamen y será priorizado la próxima semana en el pleno del Congreso de la República.
"Ya tenemos el ofrecimiento del presidente del Congreso para que en la sesión del Pleno se apruebe el convenio de Budapest", sostuvo.
El
convenio de Budapest (2001) constituye el primer tratado sobre delitos cometidos mediante Internet y otros sistemas informáticos; establece herramientas de derecho penal y procesal, así como en el plano de la cooperación judicial internacional para proteger a la sociedad frente a la ciberdelincuencia.
Exige además a los Estados parte
adoptar medidas legislativas o de otro tipo para tipificar como delito la complicidad derivada de la falsificación informática y de los delitos relacionados con infracciones de propiedad intelectual.
De igual modo, establece la obligación de adoptar medidas que permitan a las autoridades de los Estados parte ordenar o imponer la conservación rápida de datos electrónicos específicos.
Normas en ciberseguridad
Del Castillo aseguró que la normativa vigente no es suficiente. Por ello, hasta hoy se han realizado tres reuniones para recoger opiniones del ámbito público y privado sobre ciberdelincuencia.
"El objetivo es elaborar algunas legislaciones sobre
ciberseguridad y ciberdefensa. Son varios actores que están en el tema. Hemos tenido tres reuniones a nivel de Fuerzas Armados, Gobierno Digital de la PCM, y con ellos hemos avanzado bastante. La reunión de hoy fue con el sector privado: representantes de bancos, empresas, aeropuertos y puertos. Es importante su punto de vista. Ellos tienen también esos riesgos", dijo.
El legislador manifestó que las próximas semanas convocarán a especialistas en el ámbito académico y de la sociedad civil.
"(Con las reuniones) van saliendo en limpio qué tipo de normas (se requieren). El objetivo es establecer un mejor mecanismo de coordinación a nivel gobierno digital en el Perú y determinar la sinergia en el sector público y el sector privado", agregó a la Agencia Andina.
En su opinión, el Perú necesita un respaldo internacional. "Por ejemplo, de cara a los Juegos Panamericanos
Lima 2019 debemos tener mecanismos de colaboración internacional. Han habido ataques en Olimpiadas y Mundial de fútbol. Por eso es importante tener los instrumentos", concluyó.
La etapa exploratoria continuará en febrero. Para marzo estima contar con los primeros proyectos de ley sobre ciberseguridad que refuercen la normativa vigente.
Aprueban suscripción del convenio
El miércoles 30 de enero se aprobó la suscripción de este tratado en el Pleno del Congreso. La Secretaría de Gobierno Digital saludó el apoyo unánime de los legisladores.
"La incorporación del Perú al Convenio de Budapest constituye un notable hito para el avance de nuestro país hacia una economía digital donde se promueva la competitividad y el bienestar social en un ambiente de confianza digital para las empresas y para nuestros ciudadanos", sostuvo la Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
(FIN) SPV/RRC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 23/1/2019