Como parte de la Estrategia Vraem 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 8,999 sacos de guano de islas (449.95 toneladas), fertilizantes orgánicos y otros insumos, con el propósito de incrementar los nutrientes y contribuir a mejorar la calidad y productividad de 1,353 hectáreas de cultivos de café.
También sulfato de potasio, fertilizante fosfatado orgánico, dolomita, sulfato de manganeso, ulexita y otros insumos que permiten corregir las deficiencias nutricionales de las plantas e incrementa el rendimiento del café en taza.
Con esta actividad, el equipo técnico de la actividad de café de Devida fortalece las capacidades en manejo agronómico de 1,035 familias caficultoras de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, ubicadas en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), cuyos cultivos se encuentran en las etapas de crecimiento y producción.
Devida prevé entregar este año 50,000 ladrillos y más de mil bolsas de cemento para la construcción de cajones fermentadores a fin de optimizar el proceso de poscosecha de café.
El jefe de la comunidad indígena asháninka Shimashiriavo (Río Tambo) y participante de la actividad café, Andrés Valentín Jumanga, expresó su satisfacción por esta iniciativa del Estado que llegó a su localidad.
“Es la primera vez que una institución del Estado se hace presente con este tipo de apoyo; nosotros siempre nos hemos dedicado a la agricultura, pero ahora estamos mejorando nuestras parcelas con la orientación de los técnicos y profesionales”, acotó.